No fue nada extraño que el fútbol, como novedoso juego, se incluyera en los actos deportivos de la Exposición Regional Valenciana de 1909, bajo el título de concurso de football. Los partidos se jugaban en la Gran Pista donde se instalaron unas arcaicas porterías de tres postes sin redes. Los llamados Juegos Atléticos se inauguraron el sábado 26 de julio, con un encuentro entre la Recreation Club de Alicante y el Recreation Club Valencia.
El fútbol se incluyó en los actos deportivos de la Exposición Regional Valenciana de 1909, bajo el título de concurso de football.

Las crónicas dijeron que: “El campo de juego no representaba el aspecto animado de otros espectáculos pero, los que no asistieron, perdieron una interesante distracción”. El conjunto valenciano venció por seis goals a cero. En el siguiente encuentro participaron los teams de Alicante y Cabañal, ganando el primero y, al día siguiente, el Club Barcelona y el Español. Posteriormente tuvieron lugar otros partidos en la Gran Pista y ya actuaron equipos locales como el Valencia, Regional, Igualdad, Hispania, Rat Penat, y España.

Queda una duda al menos razonable: ¿Aquél Recreation Club Valencia sería el precursor del Valencia C.F.?
Queda una duda al menos razonable. ¿Ese Recreation Club Valencia sería el precursor del Valencia C.F.? Si hasta ahora consta que el actual club fue fundado en 1919 y las primeras reuniones tuvieron lugar en el Bar Torino de la desaparecida Bajada de San Francisco, bien es cierto que durante la Exposición, dicho bar, tenía una sucursal instalada junto a la Gran Pista. ¿Fue allí donde, en 1909, se iniciaron las primeras conversaciones para la fundación del club? ¿Seria realmente ese Recreation Valencia el embrión del actual Valencia C.F.?

En la temporada 1909/10 se organizó el primer campeonato de Valencia, participando los equipos Valencia, España, Levante (heredero del Cabañal), Hispano y Rat Penat.
El 9 de septiembre de 1909 se creó la Regional de Clubes de Football, con sede en la calle San Rafael del Cabanyal. Precisamente, un club marítimo, el recién creado Gimnástico, comenzaba a alcanzar triunfos y fama (se estaba cimentando el que años después sería el actual y gran Levante U.D.) Después surgieron clubes como el Sagunto (de la ciudad de Valencia), el Gimnástico Patronato o grupos callejeros de los que poca noticia se tienen, exceptuando un modesto Sporting.
Hacia 1912 todos los equipos valencianos citados tuvieron una trayectoria decadente, a excepción del Gimnástico y Sagunto, cuyos enfrentamientos se consideraban duelos locales. La práctica del fútbol valenciano fue en ascenso. Eran los primeros años, cuyos pormenores veremos en el siguiente y último capítulo.