El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia,PP, ha rechazado la iniciativa de los tres grupos de la oposición, PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU), de reprobar a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, por las “incomprensibles y desmesuradas actuaciones policiales en las manifestaciones estudiantiles celebradas en esta ciudad en los últimos días¨. El consistorio que preside la alcaldesa, Rita Barberá, ha adoptado la decisión en el pleno de febrero celebrado ayer después de que el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, haya planteado convertir una moción presentada por su grupo para reprobar a Sánchez de León en una declaración institucional suscrita por todos los portavoces de la oposición, como Joan Ribó, de Compromís, y Joan Calabuig, del PSPV-.
La oposición pretendía que el ayuntamiento expresara “su repulsa enérgica a las incomprensibles y desmesuradas actuaciones policiales en las manifestaciones estudiantiles de estos días y su solidaridad y apoyo incondicional a las personas agredidas, física y psíquicamente, muchas de ellas menores de edad, así como a sus familias y reprobar a la delegada del Gobierno así como su dimisión inmediata como máxima responsable de los acontecimientos”.
En la junta de portavoces los responsables de la oposición demandaron hacerlo en un día distinto pero el PP se opuso y lo planteó dos horas después de terminar el ordinario.
La moción de EU estaba recogida inicialmente en el orden del día de la sesión plenaria pero ha decayó después de que los tres grupos de la oposición decidieran retirar sus ocho mociones para expresar su malestar por la convocatoria, a las 14 horas, de la sesión plenaria extraordinaria que habían solicitado para instar al Gobierno valenciano a retirar el decreto de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat. El pleno ordinario acabó a las 12,30 horas.
El vicealcalde, Alfonso Grau, destacó que “el reglamento exige unanimidad y no la hay. Lamento que la oposición haya recurrido a un subterfugio vía declaración institucional para intentar sacar adelante la reprobación de la delegada del Gobierno. Por este motivo no ha procedido debate¨
Durante el debate de su propuesta, Amadeu Sanchis ha considerado que la actuación policial en las manifestaciones de estudiantes de Valencia son “justificables en una dictadura pero no en una democracia” y ha censurado la “brutalidad con menores de edad. La máxima responsable de la carga policial tiene nombre y apellidos”, en alusión a Sánchez de León.
Por su parte, el portavoz de Compromís ha resaltado la necesidad de pedir la “dimisión o cese de la delegada del Gobierno por ser la responsable directa de la brutalidad con la que se reprimieron las manifestaciones estudiantiles. Se procedió de un modo propio de países no democráticos”.
Desde el grupo socialista, el concejal Salvador Broseta criticó la “actuación policial desmedida y el uso desproporcionado de ella. Valencia ha sido testigo de unos hechos impropios que han indignado a la ciudadanía, además de rechazar que se llame “enemigo” a los estudiantes¨.
Los tres portavoces de la oposición después del pleno han lamentado no haber podido sacar adelante la declaración institucional contra Sánchez de León. Sanchis ha considerado que “el silencio del PP puede ser complicidad con la delegada del Gobierno o que saben que su actuación ha sido lamentable y que debían haber votado a favor de su reprobación y dimisión.
Ribó ha estimado “imprescindible para la calidad del PP que Sánchez de León presente su dimisión porque todo el mundo sabe que lo ha hecho estrepitosamente mal y que es la primera responsable de que haya manifestaciones.
Joan Calabuig ha indicado que ¨lo sucedido no tiene correlación razonable con lo que ha de ser un debate democrático y normal en una institución como el ayuntamiento. Los incidentes de las protestas se han gestionado de manera muy irresponsable y han afectado a la imagen de la ciudad.
VLC Ciudad/Redacción