La Diputación de Castellón mejorará las oportunidades turísticas de l´Alt Maestrat al convertir uno de sus más emblemáticos edificios históricos, la Lonja de Catí, en un Centro de Interpretación de primer orden. El Gobierno Provincial invertirá para ello, en colaboración con el Ayuntamiento de Catí, 125.000 euros en el Proyecto de Musealización de este emblemático edificio construido en el siglo XV.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha firmado el convenio de colaboración con el alcalde de Catí, el también diputado provincial Pablo Roig.
“Con esta inversión vamos a dotar a Catí y a toda la zona de un valioso producto turístico para que más gente venga a conocer su historia. Teníamos el recurso, un edificio que es una joya del gótico civil, considerada la segunda lonja más importante de la Comunitat, ahora damos un paso más dándole más contenido, generando en torno a este emblema de nuestro patrimonio toda una experiencia turística para que miles de personas vayan a Catí durante todo el año”.
Por su parte, el alcalde ha explicado que “en Catí tenemos un patrimonio histórico de enorme valor, testigo de la rica trayectoria histórica de nuestro pueblo. Pero no queremos quedarnos en mantenerlo en su mejor estado, queremos visibilizarlo y hacer de ello una oportunidad para nuestro pueblo, para dinamizarlo y generar actividad durante todo el año”.
Hay que tener en cuenta que este edificio se une en su relevancia y riqueza patrimonial a otros espacios tan significativos en Catí como la iglesia del siglo XIII y o las pinturas de la Ermita del Avellà, restauradas también a cargo de la Diputación.
Una joya del gótico civil de la Comunidad Valenciana
Hay que tener en cuenta el gran valor de esta edificación, la más emblemática de la población, única por conservar su estructura y materiales originales. Destinada a albergar las reuniones del Consell de Catí en su planta noble, el resto del edificio sirvió de cárcel en sus bajos, de lonja de mercado a nivel de la Calle Mayor y de depósito de trigo en la parte alta posterior.
El conjunto de este edificio está considerado como una joya del gótico civil de la Comunidad Valenciana, destacando sus ventanas góticas ajimezadas, sus techos de madera, los siete arcos interiores que configuran un gran espacio cubierto como lonja y el suelo empedrado de su planta noble.
Visibilizar y recuperar el patrimonio, una oportunidad turística
El Gobierno Provincial de Javier Moliner mantiene en la restauración, promoción y difusión de la riqueza del patrimonio histórico provincial una vía de desarrollo turístico muy importante.
En este sentido, la Diputación está llevando a cabo importantes actuaciones en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, como es el caso de Villa Elisa en Benicàssim, del Palau de los Condes de Ariza en Betxí, el Palau dels Sant Joans de Cinctorres, el Palacio de los Condes de Pestagua de Xert, Villa Purificación de Montanejos y tantos otros enclaves que están ayudando a convertir estos recursos en productos turísticos al servicio de los pueblos y, por ende, de la provincia. Se trata de una vía de trabajo que además busca promover el conocimiento histórico de los propios castellonenses al tiempo que su orgullo de pertenencia a sus pueblos.