10 Años de viaje submarino en l’Oceanogràfic

Disfrutar contemplando el Mediterráneo, sumergirse entre tiburones, bromear con los simpáticos pingüinos del Ántartico tras pasear con las morsas por el Ártico y dar de comer a los inteligentes delfines. Toda una fantasía hecha realidad desde hace 10 años gracias al Ocenogràfic, uno de los emblemas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

En el mayor complejo marino de toda Europa el viaje comienza adentrándonos en un edificio de planta circular que rinde homenaje al mar Mediterráneo, más de 7.400 ejemplares y una ambientación que transporta al fondo del mar.

Vista del tunel
image-2349
La aventura nos lleva a través de manglares y marjales, llegamos a los mares templados y tropicales y nos sumergimos en el interior del túnel subacuático más largo de Europa, 70 metros de longitud, en el que viven un gran número especies curiosas del océano Atlántico. El conducto discurre por un acuario con un volumen de siete millones de litros de agua en el que conviven, sobre nuestras cabezas, tiburones con barracudas o rayas.

A lo largo de estos años, en sus instalaciones, han nacido más de 100 animales como focas, leones marinos, delfines mulares, pingüinos, tiburones grises y tortugas de Florida, además de un gran número de aves como ibis escarlata, espátula rosada, pato colorado o cisnes cuellinegros. De forma paralela, ha ido incorporando animales como medusas, los caballitos y dragones de mar, o los llamativos ctenóforos.

Además, el Oceanográfic ha sido y es un auténtico motor económico y social de la ciudad ya que desde su puesta en marcha en febrero de 2003, este centro marino ha recibido más de 13 millones de visitantes. Asimismo, en 2012 se ha situado entre los cinco mejores acuarios del mundo.

Entre los factores que han ayudado a este éxito destaca la excelencia de sus instalaciones con diseños de última generación que han permitido recrear la globalidad de regiones oceánicas del planeta. Para ello, este centro cuenta con un equipo técnico, infraestructura y medios que permiten albergar una de las poblaciones marinas en medio controlado más importantes del mundo y en un entorno singular.

Dicha singularidad es aún mayor si se tiene en cuenta además que alberga la población marina más diversa de Europa y una de de las más ricas del mundo, incluye el mayor tanque de peces de Europa y acoge también los únicos ejemplares de beluga de Europa.

Destaca además por promover programas pioneros de investigación con gran repercusión internacional. Cabe destacar su participación tanto en proyectos de investigación propios, como por ejemplo estudios de bioacústica en belugas, como en proyectos de apoyo en Antártida, Noruega, Rusia, Alaska, etc.

Una década de experiencias surcando los océanos

Diez años de historia en los que ha conseguido dos importantes metas: una acercar a sus 13 millones de visitantes al comportamiento y la forma de vida de los más de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes que alberga, y la segunda, concienciar a la población acerca de la importancia de la protección de la fauna y flora del mundo marino. Tal y como afirma una turista tras su visita ‘es una buena experiencia, entretenida y educativa’.

Por todo ello, es decir, por combinar a la perfección espectáculo con rigor científico, el Oceanogràfic se ha convertido en un en una visita obligada en la ciudad de Valencia.

El Péndulo de VLCNoticias/Dep. Comunicación GVA.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.