10 claves para jubilarse en condiciones

La Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA España) ha elaborado un informe que repasa los detalles imprescindibles a la hora de asegurarnos una jubilación cómoda. Al igual que nuestros compañeros de Mi Jubilación, vamos a resumir  los diez puntos que indica el informe, que estamos seguros que serán de vuestro interés:

1. Contrata un plan de pensiones cuanto antes, si puede ser antes de los 30, mucho mejor. El  ahorro sistemático en plan “hormiguita” nos permitirá complementar con holgura la pensión pública.

2. Invertid de acuerdo a vuestra edad y perfil de riesgo. Una persona joven podrá adoptar mucho más riesgo en planes de renta variable para obtener una mejor rentabilidad a largo plazo e ir trasladando, con el paso del tiempo, su cartera a posiciones más conservadoras. Aunque siempre habrá que tener en cuenta la aversión al riesgo del ahorrador.

3. Los planes de pensiones de renta fija a corto plazo (24 meses) y los planes de previsión asegurados (más conocidos como PPA) suelen ser una excelenteopción al final de la vida laboral.

4. Una entidad seria y solvente.  Es crucial analizar la calidad de la gestora del producto de ahorro que contrataremos, sobre todo si sus planes ocupan buenas posiciones en el ranking de rentabilidad a largo plazo. Optad siempre por compañías que ofrezcan información clara, puntual y de calidad.

5. Abrid el abanico. Si no os interesa un plan de pensiones, existen otros vehículos de ahorro para la jubilación diferentes a los planes de pensiones, como pueden ser los planes de previsión asegurados (PPA). Estos tienen la ventaja de que aseguran un tipo de interés para toda la duración del contrato y, año tras año, remuneran a un tipo asegurado más alto que comunican al ahorrador antes de cada vencimiento anual. Además, tienen las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones.  ¿Y un PIAS? Los planes de ahorro individual sistemático  son contratos celebrados con entidades aseguradoras para constituir a término (duración mínima de 5 años con la flamante reforma fiscal), con las aportaciones realizadas y la rentabilidad obtenida, una renta vitalicia asegurada. Sus principales ventajas son que los rendimientos obtenidos del periodo de ahorro no tributan si se constituye una renta vitalicia y que permiten su rescate en cualquier momento. Eso sí, no gozan de ventajas fiscales.

6. Mejor realizar aportaciones mensuales que trimestrales. De este modo, lograremos diversificar el riesgo del momento de la inversión.

7. Atentos a las comisiones de gestión y depósito. No siempre un plan con una comisión más baja es el más adecuado.  Las comisiones en planes de renta fija deben ser inferiores a los planes de renta variable, ya que estos últimos deben tener, sobre todo, una gestión dinámica y activa para obtener buenas rentabilidades que mitiguen el efecto de esas comisiones.

8. Tened en cuenta otras variables. A la hora de trazar vuestro plan para la jubilación, es fundamental analizar variables como la inflación, la fiscalidad, los tipos de interés, la evolución de los mercados…

9. Realizad una estimación de vuestra pensión. Debéis hacer lo necesario para calcular, en base a la legislación vigente en cada momento, cuánto podría ser la pensión pública para poder adaptar el ahorro necesario para conseguir una renta suficiente.

10. Consultad a un asesor financiero. Os ayudará a hacer una planificación para la jubilación, ya que os acompañará en el momento de constitución del ahorro para obtener la máxima rentabilidad financiero-fiscal.

 

Fuente BBVA

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.