18 de junio de 2014: Sanción y promulgación de la ley orgánica de abdicación por  su majestad el rey don Juan Carlos I

La abdicación del Rey Juan Carlos I tendrá lugar el 18 de junio de 2014 en el Palacio Real de Madrid.

 

 

© DVirgili Fotografía Oficial Su Alteza Real el Príncipe de Asturias

© DVirgili
Fotografía Oficial Su Alteza Real el Príncipe de Asturias

 

1. Programa

18,00 horas: Sanción y promulgación de la Ley Orgánica de Abdicación de la Corona de España por parte de Su Majestad el Rey Juan Carlos I en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

Estarán presentes, entre otros, los presidentes del Congreso y del Senado, el Presidente del Gobierno y los ministros, además de la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias.

A la llegada de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, una compañía de la Guardia Real le rendirá honores con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones. Se le rendirán honores con salvas de ordenanzas (21 cañonazos) e himno nacional.

Ya en el Salón de Columnas, del Palacio Real, se producirá la Sanción y Promulgación de la Ley por parte de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Posteriormente, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará el refrendo en esta Ley.

 

El texto completo de la Ley Orgánica de Abdicación de la Corona de España se puede consultar en www.casareal.es.

Una vez entre en vigor esta normativa(tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, BOE), Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se convertirá en Su Majestad el Rey Felipe VI. La Infanta Doña Leonor ocupará el primer lugar en la sucesión del trono y tendrá como tal el título de Princesa de Asturias.

La firma solemne se celebrará en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que ha acogido otras rúbricas solemnes como el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1985 o el acuerdo Unión Europea-Mercosur en 1995, durante la Presidencia Española de la UE.

Con esta firma se dan los pasos finales al proceso de abdicación de la Corona de España por parte de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, que tiene esta cronología:

 

LUNES 2 DE JUNIO 2014

 

•             S.M. el Rey Don Juan Carlos I firma y entrega en presencia del presidente del Gobierno el escrito de abdicación. (ver documento más

adelante)

 

•   El presidente del Gobierno informa al resto de los miembros del

 

•             El presidente del Gobierno realiza una declaración institucional. (ver documento más adelante)

 

•             S.M. el Rey Don Juan Carlos I comunica a través de un discurso televisado a la nación la abdicación. (ver documento más adelante)

 

MARTES 3 DE JUNIO: MAÑANA

 

•             El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo por el que toma conocimiento del escrito de abdicación

 

•             El Consejo de Ministros remite el Proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I

a las Cortes Generales. (ver documento más adelante)

 

•             El Gobierno aprueba una declaración institucional. (ver documento más adelante)

 

MARTES 3 DE JUNIO: TARDE

 

•             La Mesa del Congreso de los Diputados admite a trámite el Proyecto de Ley Orgánica de abdicación y dispone su tramitación por el procedimiento de urgencia, estableciendo la posibilidad de proponer

enmiendas hasta el lunes 9 de junio de 2014.

 

MIÉRCOLES 11 DE JUNIO: MAÑANA

 

•             Debate y votación por llamamiento en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley Orgánica de abdicación. La Ley Orgánica de abdicación es aprobada con 299 votos a favor, 23 abstenciones y 19

votos en contra. Finalizada la votación se remite al Senado.

MARTES 17 DE JUNIO

 

•             Debate y votación en el Senado del Proyecto de Ley Orgánica de abdicación.

 

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO

•   Acto de sanción y promulgación de la Ley Orgánica de abdicación en el

Salón de Columnas del Palacio Real.

 

JUEVES 19 DE JUNIO

 

•   Acto de juramento de la Constitución y proclamación de S.M. el Rey

Don Felipe VI.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.