banner-728x90 (1)

19 de junio de 2014: Sesión solemne de juramento y proclamación de su majestad el rey Don Felipe VI ante las cortes generales

En España, un nuevo rey no es coronado ni entronizado, sino que se le toma juramento y se le proclama.

La Constitución Española establece –a través de su artículo 57- que la Corona es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón y que “las abdicaciones  y  renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a l a Corona se resolverán por una ley orgánica”. Tras la aprobación de esta Ley Orgánica por el Congreso y el Senado y su sanción por parte de Don Juan Carlos, será el momento en que se produzca la jura y proclamación de Felipe VI, tal y como dice el artículo 61.1 de la CE:

“El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.”

CEREMONIAL MILITAR

Antes de la sesión solemne del juramento y la proclamación del nuevo Rey, sobre las

9,30 horas, en el Palacio de La Zarzuela , Su Majestad   el Rey Don Juan Carlos I impondrá el Fajín de Capitán General a Su Majestad el Rey Don Felipe VI y le despedirá antes de salir al Palacio del Congreso de los Diputados.

Uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra que llevará Su Majestad el Rey Don Felipe VI:

Guerrera azul con tirilla y puños blancos; pantalón azul; zapatos y calcetines negros; guantes blancos, gorra de plato azul; faja de Capitán General y condecoraciones.

A la entrada del Congreso de los Diputados, un batallón de honores compuesto por escuadra de gastadores, bandera, banda y música y cuatro compañías de los tres ejércitos  (Ejército  de  Tierra,  Armada  y  Ejército  del  Aire)  y  de  la  Guardia  Civil, mandadas por un teniente coronel del Ejército del Aire, le rendirá honores (himno nacional) y, tras recibir novedades, Su  Majestad el Rey Don Felipe VI pasará revista a la fuerza acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del batallón , antes de que se produzcan los saludos en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, previos a su entrada en el hemiciclo.

A su salida, las compañías de honores desfilarán ante Sus Majestades los Reyes de España, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía

SESIÓN SOLEMNE DE PROCLAMACIÓN

El Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, abrirá la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación. El nuevo Rey jurará fidelidad a la Constitución Española y desempeñar fielmente su cargo, ante los diputados y senadores en sesión conjunta, como representantes de la soberanía del pueblo, acorde con la tradición constitucionalista española desde 1812.  P osteriormente, sonará el himno nacional y, tras ello, Su Majestad el Rey Don Felipe VI pronunciará un discurso en el hemiciclo, ante las Cortes Generales.

Jura de la Constitución del entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, el 30 de enero de 1986 en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Jura de la Constitución del entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón

PROGRAMA

 

10,30 HORAS

Apertura de la Sesión Conjunta de las Cortes Generales, precedida de la llegada de los poderes del Estado, los miembros el Consejo de Ministros con el presidente del Gobierno al frente, diputados y se nadores, presidentes de Comunidades Autónomas, además de otras autoridades. Asistirán, junto a S us Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, Su Majestad la Reina Doña Sofía, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena y Sus Altezas Reales las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita (hermanas de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I).

 

11,30 HORAS

Tras la proclamación de Felipe VI, Sus Majestades los Reyes, acompañados de Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, presidirán un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

Desde el Congreso de los Diputados, se dirigirán en coche  de sde el Congreso de los Diputados (Calle Carrera de San Jerónimo) hasta el Palacio Real de Madrid (Plaza de Oriente), escoltados por una sección de caballería de la Guardia Real.

El recorrido será Carrera de San Jerónimo, Paseo del Prado, Calle de Alcalá, Gran Vía,-Plaza de España y Plaza de Oriente.

±12,15 HORAS

Su Majestad el Rey Don Felipe VI, Su Majestad la Reina Doña Letizia, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I y Su Majestad la Reina Doña Sofía saludarán desde el balcón del Palacio Real de Madrid. Seguidamente, saludarán también , desde el balcón, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía.

La Plaza de Oriente tiene capacidad para más de 40.000 personas,  que podrán ver en directo la escena del balcón, al igual que se produjo el 22 de mayo de 2004 –hace más de diez años- tras el enlace matrimonial de Don Felipe y Doña Letizia en la Catedral de La Almudena.

13,00 HORAS

En el Palacio Real se celebrará una recepción a una representación de la sociedad civil española. Se realizará un saludo en el Salón del Trono.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.