27 embarcaciones competirán en Oropesa en la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo

CPesca JL Araquistain J Fabra 7

La prueba, que se celebrará del 14 al 16 de agosto,  es decisiva para seleccionar a los pescadores  que representarán a España en el Campeonato del Mundo  

 27 embarcaciones procedentes de toda la zona de Levante, Alicante, Moraira, Denia, Baleares, Cataluña, Andalucía e incluso, Cuenca y Madrid, participarán en la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo, que se celebrará en el CN Oropesa entre los días 14 y 16 de agosto. Más de cien pescadores, los mejores de España, intentarán conseguir el trofeo en esta Copa, que además, será decisiva para proclamar a los campeones de España, y seleccionar a los representantes de España en el Campeonato del Mundo. El 14, será día de inscripciones y recepción oficial, así como de entrenamientos libres. Oropesa se convertirá, sin duda esta semana, en el escenario más importante de la pesca deportiva.

 La ciudad de Oropesa del Mar, y su puerto Deportivo, se convertirán esta semana en el escenario más importante de la pesca deportiva en España. Y es que el CN Oropesa acogerá entre los días 14 y 16 de agosto, la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo. Una de las competiciones más importantes de la temporada y, la que va a decidir finalmente qué equipos se clasifican para representar a España en el Mundial de Pesca.

 

27 son en total las embarcaciones inscritas, con una media de 4 a 5 pescadores por barco. Su procedencia es muy diversa: Baleares, Alicante Moraira, Denia, la zona de Cataluña, Marbella, Alcocebre, e incluso, de Cuenca y Madrid, además de los pescadores de Oropesa, que también se encuentran entre los favoritos.

La Copa del Rey es uno de los máximos acontecimientos de la temporada. Son más de cien pescadores, los que durante esta semana intentarán demostrar toda su pericia con una habilidad deportiva, el brumeo, donde la técnica es fundamental.

 

Pesca de Altura al Brumeo

La pesca de altura al Brumeo, se basa fundamentalmente en la capacidad del pescador deportivo para atraer a los peces. La embarcación permanece fondeada o al pairo, y el punto de atracción lo constituye el denominado ‘filero’ o rastro que se va generando en el mar, con cebos como la sardina. Los peces son capaces de seguir el rastro desde grandes distancias, de acercarse al barco, pero luego no solo han de morder el anzuelo, sino que hay que saber cobrar la pieza con líneas que están limitadas, tanto en número de cañas como en la resistencia del sedal. Solo un pescador con experiencia es capaz de trabajar al pez, pelear con él en su medio hasta conseguir cobrar la pieza, que luego será pesada en el puerto.

 

Las normas de esta competición son muy estrictas. Todos los barcos partirán con las mismas herramientas, el mismo número de cañas, el tipo de sedal, y cien kilos de sardina por barco. Estos cebos serán facilitados por el CN Oropesa, que además proporcionará a los pescadores, el desayuno, y la comida para pasar la jornada. Cobrar la pieza no siempre es fácil, y dependerá también del estado del mar, y de la capacidad de patrones y pescadores en una lucha en la que se persigue que sea el pez el que tenga la ventaja.

 

Según las bases de la FEPYC (Federación Española de Pesca y Casting), las dos mejores selecciones de cada campeonato (integrado por un total de cuatro pruebas) puntuarán para la clasificación del Campeonato nacional, y las tres mejores de la suma de los cuatro campeonatos, para la clasificación como equipo nacional en el Campeonato del Mundo.

En el caso de la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo, del CN Oropesa, comentaba el vocal de pesca, del CN Oropesa, Enrique Aparici, es sin duda la prueba más importante del territorio nacional, porque va a ser la última prueba de este circuito, y por tanto la puntuación que se obtenga en Oropesa va a ser decisiva.

La Copa de SM el Rey de Pesca de Altura, va a convertir a la localidad de Oropesa en un punto de atracción nacional e internacional turístico y deportivo.

Programa de Actividades

Jueves 14 de agosto

– 19,00 h. recepción de participantes

– 20,30 h. reunión de patrones

– 21,00 h. cóctel y pica-pica de bienvenida a patrones y tripulación

Viernes 15 de agosto. Primer día de competición

– 05,30 h. Desayuno y recogida de pic-nic

– 07,00 h. Salida neutralizada en las inmediaciones del puerto

– 09,00 h. Comienzo de la competición. Líneas dentro del agua

– 17,00 h. Final de la competición. Líneas fuera del agua

– 19,30 h. Llegada de los barcos y pesaje. Hora límite llegada al puerto

Sábado 16 de agosto. Segundo día de competición

– Mismo horario de competición del día anterior.

Detalles Técnicos

La XVI edición de la Copa S.M El Rey de Pesca de Altura, está convocada por la Federación Española de Pesca y Casting, con la colaboración de la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana, y la organiza el Club Náutico de Oropesa del Mar

Lugar y fecha:

Se celebrará del 14 al 16 de agosto de 2014 en el Club Náutico de Oropesa del Mar, pero los días 13 y 14 podrán realizarse entrenamientosoficiales, de forma voluntaria.

La zona de pesca estará incluida dentro de un círculo de 30 millas de radio y con centro en el Club Náutico de Oropesa del Mar, respetando la zona protegida de la reserva de las Islas Columbretes donde está prohibida la pesca.

Los equipos inscritos estarán compuestos por un mínimo de tres tripulantes y un máximo de seis, entre los que estará incluido el patrón del barco.

Se autoriza el uso de un máximo de cuatro cañas en acción en cada embarcación. Los anzuelos oficiales y obligatorios serán sólo ‘Circulares’. Los anzuelos de material inoxidable estarán prohibidos en la competición.Líneas: Su resistencia máxima será de 130 libras.

Las especies a capturar mediante esta especialidad son los grandes pelágicos como albacoras, agujas, marlines, dorados, listados, etc, con peso mayor de 3 Kg.

Estará completamente prohibido las especies que a continuación se detallan: Pez Espada / Emperador; Picudos, como Marlín Blanco, Agujas Imperiales; Raya / Manta; Tiburones; Atún Rojo.

Durante la Reunión de Patrones, se establecerá el sistema de valoración ante la captura accidental de atún rojo, pez espada, agujas y marlín, que deberán ser soltados, inmediatamente, vivos, al mar. Las embarcaciones deberán aportar durante las jornadas de competición una cámara de video con tarjeta gráfica estándar para verificación de capturas.

Trofeos:

A cargo de la Federación Española de Pesca y Casting:

Medallas para el Patrón y tripulantes de los tres barcos mejor clasificados (oro, plata y bronce) que acreditarán al Campeón, Subcampeón y tercer clasificado, respectivamente, de la XVI Copa SM el Rey de altura.

A cargo del Comité Organizador:

– Primer clasificado: Trofeo de la Organización.

– Segundo clasificado: Trofeo de la Organización.

– Tercer clasificado: Trofeo de la Organización.

– Pieza Mayor.

¡Ven a disfrutar al CN Oropesa del Mar!

El Puerto Deportivo de Oropesa es el Polideportivo Náutico de Oropesa del Mar, con una amplia actividad de promoción cultural y deportiva a lo largo de todo el año.

Escuela de Vela CN OropesaCampamentos Náuticos en colaboración con Iocum y la residencia Mater Dei. Y Semanas Azules con diferentes ofertas y modalidades para disfrutar de los deportes náuticos.

………………..

Respeto con el medio ambiente: El Puerto Deportivo de Oropesa es el único puerto deportivo de la provincia de Castellón con bandera azul como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios. Así mismo el Puerto Deportivo de Oropesa tiene reconocida también la Norma de Calidad ISO 14.001 de Calidad Medioambiental.

 

Fotografías de Archivo: J Fabra

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.