Valencia Noticias | Agencias.- Al menos 32 personas murieron y 90 resultaron heridas, algunas de ellas en estado muy grave, este lunes en dos atentados con coche bomba y un ataque suicida contra un barrio prorrégimen de la ciudad de Homs, centro de Siria, indicó la televisión oficial y Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Un balance anterior comunicado por el gobernador de la provincia daba cuenta de cinco muertos y 17 heridos en el barrio de Zahra, donde viven alauitas, una minoría chiíta a la que pertenece el dictador sirio Bashar al Assad.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido que dispone de una amplia red de fuentes en Siria, confirmó la información y no descartó que aumente el número de fallecidos en este ataque, perpetrado en el distrito de Al Zahra, porque hay heridos en estado grave.
El barrio de Zahra ya sufrió un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, el pasado 12 de diciembre, en el que murieron 16 personas.
La comunidad alauita representaba a un cuarto de la población de Homs, la tercera ciudad del país, antes del inicio del conflicto sirio en 2011.
A principios de diciembre, cientos de rebeldes abandonaron Waer, el último barrio que controlaban en Homs, tras un inusual cese el fuego supervisado por la ONU, dejando vía libre a las tropas del régimen.
Gran parte de la provincia de Homs sigue, no obstante, en manos de grupos rebeldes como el Frente al Nusra (rama siria de Al Qaeda), que domina el norte, y el Estado Islámico, que controla el este, incluida la ciudad antigua de Palmira.
Es por ese motivo que el gobernador de Homs, Talal al Barazi, señaló que este doble atentado posiblemente haya sido perpetrado por miembros del Frente al Nusra o del Estado Islámico.
La guerra siria causó más de 250.000 muertos y millones de desplazados desde 2011.