El Govern acudirá al TC para denunciar la aplicación del 155 y defender las leyes catalanas suspendidas

AGENCIAS descarga (8)La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha anunciado este jueves que el Govern se personará ante el Tribunal Constitucional (TC) en los recursos presentados por el Parlament y por Podemos contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución y presentará alegaciones por leyes catalanas que están suspendidas.

Tras finalizar la segunda reunión del Govern después de la toma de posesión de los consellers del pasado sábado, Artadi ha comparecido en la sala de prensa del Palau de la Generalitat.

Ha sido la primera rueda de prensa del Ejecutivo catalán desde que, el pasado 24 octubre, su antecesor, Jordi Turull, ahora en prisión preventiva, protagonizara la última comparecencia ante los medios, antes de que el Govern de Carles Puigdemont fuera cesado en aplicación del 155 tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

Artadi ha destacado que el Govern catalán “recupera su capacidad de personarse y presentar alegaciones” en los procedimientos contra 14 litigios competenciales con el Gobierno del Estado.

Entre estas leyes figura la que buscaba que la Cámara pudiera hacer investiduras a distancia, la de cambio climático, la del impuesto a las viviendas vacías, la de comercio, la de la Agencia catalana de protección social, y la de la Agencia catalana de ciberseguridad, entre otras.

El TC rechaza el recurso de Puigdemont
Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de súplica que interpuso el expresident Carles Puigdemont para que no se admitiera a trámite la impugnación de su candidatura a distancia para la Generalitat que presentó el Gobierno.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad, como ha sucedido hasta ahora siempre en el pleno del alto tribunal en lo que respecta a los asuntos vinculados al “procés”. Lo que Puidemont pretendía era que no se admitiera a trámite el recurso del Gobierno contra su candidatura, una admisión que llevó al TC a suspenderla cautelarmente.

El alto tribunal aporta ahora, mediante una resolución motivada, los fundamentos jurídicos de no haber aceptado la petición de Puigdemont, argumentos que se centran en considerar que la impugnación del Gobierno no tenía un carácter preventivo.

“Las dudas iniciales acerca de la viabilidad procesal de la impugnación” quedaron despejadas, dice el TC, cuando el propio presidente del Parlamento, Roger Torrent, aplazó la sesión de investidura hasta que el Tribunal se pronunciara sobre la admisión de la impugnación. El presidente del Parlamento asumió al hacerlo que la candidatura podía no resultar compatible con las medidas cautelares que había adoptado el Tribunal, dice el TC.

Otro de los argumentos del recurso de súplica se refiere a que el Gobierno ha incurrido en abuso de derecho y desviación de poder, y que ha actuado en contra de la buena fe al utilizar la acción impugnativa del artículo 162.1 de la CE. El TC desestima este razonamiento: este Tribunal, recuerda, “no puede entrar a analizar las intenciones de quien ejerce la cuestión de inconstitucionalidad”.

También se rechaza la alegación del recurrente que sostiene que el Gobierno ha actuado de forma desproporcionada al solicitar la suspensión. El Tribunal señala que el reproche formulado no tiene entidad suficiente, pues la propia Constitución prevé la suspensión automática de preceptos autonómicos recurridos por el Gobierno cuando éste así lo solicite.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.