Diputación inaugurará esta semana la exposición ‘Estados’ de la castellonense Gema Doménech

  • Con esta exposición comisariada por el equipo artístico de MARTE, el Gobierno Provincial enriquece la oferta cultural de Castellón

  • Sales: “Vamos de la mano de la creación artística, también como reclamo para visitar la ciudad y los municipios de la provincia”

AULAS(3) La Diputación de Castellón inaugurará el próximo jueves 14 de junio la exposición ‘Estados’ de la artista multidisciplinar Gema Doménech. En esta muestra, comisariada por el equipo artístico de MARTE, Domenech combina técnicas clásicas como la pintura con elementos como luces, sonidos y materiales naturales para crear metáforas sinestésicas. Con ello, la Diputación continúa contribuyendo a generar una oferta cultural de calidad en la capital provincial, al igual que lo hace en toda la provincia con otro tipo de propuestas de carácter itinerante. La muestra permanecerá abierta desde el próximo jueves, 14 de junio, hasta el 14 de julio.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “vamos de la mano de la creación artística, para ponerla en valor por su propio valor cultural, pero también como reclamo para visitar y dinamizar nuestra ciudad y los municipios de nuestra provincia”.

Así, Sales ha remarcado que “en este caso, la propuesta de Gema Doménech es una invitación a comprobar cómo combina técnicas clásicas como la pintura al óleo con elementos como luces, sonidos y materiales naturales para crear experiencias tales como un trozo de tierra que se puede oír o sonidos que generan formas. Crea una serie de atmósferas que producen la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde”.

Estas experiencias sinestésicas incluyen entre otras la creación de dibujos, asociados al sentido de la vista, a partir de sonidos. El espectador puede, emitiendo ruidos, generar formas que parten de las frecuencias sonoras. Con esta acción se trasciende también el papel clásico del público como sujeto pasivo y se convierte en un sujeto activo que produce cambios en la exposición, llegando a crear su propia ‘realidad.

Mediante este proyecto que aúna ciencia, tecnología y arte, la artista busca entender las relaciones con aquello que nos rodea. Y en concreto, establecer y comprender el diálogo entre nosotros, así como nuestra relación con el medio y el espacio que habitamos.

Sobre la artista

Gema Domenech nace en Castellón y se licencia en Bellas Artes en Cuenca en el año 2012. Su trabajo engloba la práctica de expresiones artísticas multidisciplinares, sobre todo la instalación, la música y la pintura. La obra de Gema Domenech siempre se relaciona con el espacio, que concibe como un lienzo en blanco cuya tridimensionalidad le permite multiplicar las posibilidades para crear conexiones entre lo externo y lo interno. Su trabajo pretende relacionar entre sí elementos y materiales tan diversos como la luz, la pintura al óleo o los recursos naturales, buscando una reflexión sobre los principios subyacentes que rigen ciertos comportamientos en la naturaleza y el efecto de estas fuerzas naturales sobre el ser humano y su comprensión del mundo.

Impulsar el Arte Contemporáneo en Castellón

Esta exposición que impulsa la Diputación de Castellón se corresponde con el trabajo que durante todo el año realiza de la mano de la Feria de Arte Contemporáneo MARTE como plataforma para la difusión del arte contemporáneo que realiza actividades durante todo el año y culmina en noviembre con la celebración de la feria que ya en sus cuatro ediciones se ha posicionado como la feria de arte más importante del mediterráneo, se caracteriza por dirigirse a todo tipo de públicos y por ser la cita ideal en la que iniciarse en el coleccionismo.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.