BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Fiscalía pide imputar a Sagredo por mantener el sueldo a una «tránsfuga»

La Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido al «juzgado competente del partido judicial de Paterna» que incoe diligencias previas y tome declaración como investigado (antes imputado) al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, por un posible delito de prevaricación.

Sagredo mantuvo el sueldo público a la edil independiente, Mariángeles Salvador López, después de que ésta abandonara voluntariamente el grupo popular con el que concurrió a las elecciones.

Dicho sueldo correspondía al grupo municipal y fue decisión de éste asignárselo a su entonces concejal. Sin embargo, cuando esta edil dejó el grupo se llevó no solo el «escaño» sino también el sueldo.

Según relata el fiscal, por acuerdo plenario de 6 de julio de 2015 se le designa a Salvador para cobrar la «dedicación exclusiva» dentro del citado grupo. El 27 de junio de 2017, la concejal abandona el grupo popular, «no obstante lo anterior se le ha mantenido en su condición de liberada y ha venido percibiendo un salario público».

Señala el fiscal que la Intervención del Ayuntamiento informó hasta en cuatro ocasiones (28 de julio, 30 de agosto, 25 de octubre y 6 de noviembre de 2017) de que el sueldo era irregular y que se debe «iniciar expediente de reintegro».

Sin embargo el alcalde dictó «a sabiendas» la resolución de Alcaldía de 3 de noviembre de 2017 «regularizar y adaptar la dedicación exclusiva que fue conferida a Mariángeles Salvador, en su calidad de concejal no adscrita, desde el momento en el que se produjo el abandono del grupo popular al que pertenecía, manteniéndola por tanto los mismos derechos económicos y políticos de los que disfrutaba».

Posteriormente, el 7 de diciembre la Secretaría y el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Paterna señala que «la dedicación que ahora se le confiera vía decreto de alcaldía es una nueva dedicación distinta de la que ostentaba (…) que ha de ser justificado en el marco de los criterios jurisprudenciales (…) y que no consta que la propuesta haya sido fiscalizada».

Además, el secretario se reafirma en lo dicho en un informe requerido por la Fiscalía en el que señala que «con ocasión del pase de la concejala a la situación de no adscrita debió perder la dedicación exclusiva con la que contaba».

Este asunto que ahora instruye la Fiscalía como diligencias de investigación penal, también fue investigado por la Agencia Valenciana Antifraude que coincidió en los mismos extremos que señala el Ministerio Público sobre lo irregular de la percepción de los emolumentos por parte de la edil «tránsfuga» de Paterna.

El alcalde ya fue a declarar imputado en otro caso

El alcalde Sagredo (PSPV) ya tuvo que ir a declarar a raíz de la denuncia del PP de Paterna sobre unas contrataciones del Ayuntamiento de esta localidad por un valor superior a 100.000 euros con empresas que «podrían tener una estrecha relación» con miembros del equipo de Gobierno. Al parecer, las investigaciones apuntan a que el administrador de estas empresas es el marido de una concejala del equipo de Gobierno. Además, estas firmas podrían haber recibido adjudicaciones de otros Ayuntamientos de la provincia.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.