El coronavirus ha afectado ya de lleno al ciclismo con lacancelación de las carreras previstas en Italiadurante el próximo mes y amenaza el resto del calendario internacional de uno de los deportes con una logística más complicada, enfrentado por tanto a mil casuísticas derivadas de esta epidemia.
La medida deconfinamientode las competiciones italianas hasta el 3 de abril decretada este miércoles por la noche por el Gobierno de ese país es el final a una serie de especulaciones sobre la suerte de la Strade Bianche, que estaba programa para el fin de semana; la Tirreno-Adriático, justo a continuación; o la Milán-San Remo, para el día 21 de marzo. Pero al mismo tiempo abreinterrogantes sobre otras muchas pruebas, incluidas las grandes vueltas.
De hecho, este miércoles se han comunicado bajas de equipos para carreras en otras partes de Europa, en tanto que en Emiratos Árabes Unidos se ha anunciado que cuatro formaciones tendrán quealargar la cuarentenaque empezaron la semana pasada hasta el día 14 de marzo.
Por ahora, más de 90.000 personas se han infectado con este virus y 3.200 han fallecido, la gran mayoría en China, donde se originó el brote; y en los últimos días se está extendiendo por casi todo el mundo, de momento por unos 80 países.
Ante las cifras de esta pandemia (aún no declarada oficialmente como tal), otro dato sobre el ciclismo puede servir para hacerse una idea de la infinidad de casuísticas a las que se enfrentan principalmente los organizadores de las competiciones, que durante el año, y solo en elcalendario profesional masculino de la Unión Ciclista Internacional (UCI), son unas 470.
Esto significa que al mismo tiempo se disputan varias. En el caso del circuito de élite (el ProTour), las formaciones además suelen ser muy cosmopolitas y pueden simultanear su participación en países diferentes.
Y en los próximos días uno de los los lugares donde se debía concentrar la atención es en el norte de Italia, precisamente la región del Viejo Continente donde más casos de coronavirus se han registrado.
Con este panorama, este miércoles el Jumbo holandésabrió la vedaal anunciar que no se presentaría a la salida de las inminentes citas transalpinassiguiendo la “recomendación general” del ministerio de Exterioresde su país de no viajar a esa zona. “El objetivo debería ser salvar la mayor parte de la temporada, no un puñado de competiciones”, añadía el equipo un comunicado traducido por Efe.
Mitchelton-Scott va más allá
Desde Australia, el equipo de máximo nivel de ese continente iba un poco más lejos: “Después de largas deliberaciones, Mitchelton-Scott ha tomado la decisión de retirar a sus equipos del próximo período de competición,independientemente de las regulaciones gubernamentalesen vigor”.
En su caso, la inactividad se extenderá por ahora hasta el 22 de marzo. Y además de las ahora ya suspendidas pruebas italianas –que los organizadores pueden intentar reprogramar en otoño–, también incluye otras comola París-Niza, en Francia.
Tras exponer los motivos de salud, la escuadra oceánica explicaba además que los “constantes viajes” que realiza “aumentan los riesgos para la salud y hacen extremadamentecomplicada la gestión de la logísticacon los posibles períodos de cuarentena”.
Entre tanto, en Abu Dabi los equipos Groupama-FDJ, Cofidis y Gazprom-RusVelo, además del local UAE siguen en aislamiento por haber tenido un contacto más estrecho que otras formaciones con los asistentes que dieron positivo durante la celebración del Tour de Emiratos Árabes Unidos, prueba que tuvo que se cancelada.00.43 min
Con este panorama,la federación internacionalemitía por la tarde una nota en la que decía que ella no iba a suspender ninguna carrera y que la medida eventualmente la tomarían las autoridades sanitarias de las regiones afectadas dependiendo de la evolución de la situación local y de los diferentes factores de riesgo.
“Los organizadores y todos los miembros de la familia ciclista estarán obligados a cumplir con dicha decisión”, zanjaba la UCI, al tiempo que daba cuenta de algunas medidas de precaución que deberán adoptarse, como aumentar la distancia entre el público y los ciclistas.
Así las cosas, está por ver sila serpiente multicolorvuelve a las carreteras o si este año tiene que hibernar más de lo previsto.