Ferrer San Segundo (PP): “El Gobierno de Compromis y PSPV sigue encubriendo las quejas de los vecinos al registrar como sugerencias las que se formulan vía web y teléfono”

 

  • Denuncia que el 80% de las peticiones vecinales al Ayuntamiento se realizan a través del teléfono y por la web, pero se contabilizan como sugerencia, “cuando un gran número de ese porcentaje son quejas formales por el mal funcionamiento y mala gestión del equipo de gobierno de Ribó y sus concejales”.
  • Destaca que “desde el Grupo Popular hemos pedido en la Comisión informativa que simplifique el mecanismo para que los ciudadanos puedan formular Quejas, y que, además, consten realmente como Reclamaciones.”
  • Señala que en el primer trimestre se confirma la tendencia alcista de las quejas que formulan los valencianos a la gestión del Ayuntamiento por temas como la falta de limpieza en las calles o las discrepancias con las actuaciones municipales. “La percepción de una Valencia sucia y colapsada”, añade San Segundo, “sigue patente, mes tras mes, en las reclamaciones de los vecinos”.
  • Resalta que “el Gobierno municipal, después de casi cinco años de gestión, continúa sin atender y resolver muchos de los temas que más preocupan a los vecinos de Valencia”.

Valencia, 04-05-2020 – La concejal del Grupo Popular, María José Ferrer San Segundo, ha informado que las peticiones a través quejas y sugerencias al Ayuntamiento en el periodo entre el 16 de febrero y el 15 de marzo, antes de que se decretara el estado de alarma, aumentaron un 20.24% con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 1.097 a 1319.

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, Observatorio de Contratación, que se ha celebrado esta mañana, ha sometido a aprobación dos informes de la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones y Relaciones con el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, los correspondientes a los periodos del 16 de febrero al 15 de marzo, y del 16 de marzo al 15 de abril de 2020.

Ferrer San Segundo ha reiterado la denuncia del Grupo Popular sobre “la ocultación” de gran parte de las quejas que llegan al Ayuntamiento al contabilizarlas como sugerencias. “Una vez más, denunciamos que las reclamaciones que se realizan por teléfono y web (estas últimas son casi el 80% del total de las peticiones que se computan), únicamente siguen constando como ‘sugerencias,’ desnaturalizando la verdadera naturaleza de Queja, como se vuelve a reconocer en este Informe”, ha señalado.

Según ha explicado, “para que una reclamación sea considerada, y clasificada, como tal, el vecino se encuentra con un camino de obstáculos, remisiones a otros cauces, programas de escaneo QR, claves PIN, fotos adjuntas, firma digital que da problemas al instalar… Exigencias poco accesibles para una parte importante de la población”.

 

En definitiva, “que incluyan en la información TODAS las reclamaciones que reciba el Ayuntamiento por cualquier cauce, incluidos los perfiles oficiales en redes sociales, con independencia de las formalidades que el vecino utilice para ponerlas de manifiesto, sin obligar al ciudadano a pasar por trámites, obstáculos y burocracias”.

En cuanto a los asuntos sobre los que más quejas exponen los vecinos ante el Ayuntamiento, un mes más destacan las reclamaciones por la falta de limpieza en la ciudad con 159 peticiones, los servicios prestados en la vía pública con 296 peticiones y las discrepancias con actuaciones municipales con 115.

 

Por otro lado, los servicios que menos solicitudes de informe han contestado (entre 0%-25%) son Cultura Festiva, Junta Central Fallera, “con el agravante de que esa falta de contestación se produce en un periodo como el informado tan cercano a las Fallas”, y a continuación se sitúa Disciplina Urbanística y Optimización en la Gestión de Recursos Humanos.

Las Áreas-Delegaciones más reclamadas por número de Traslados y Peticiones son: Protección Ciudadana (Policía Local), Movilidad, Infraestructuras del Transporte, Servicios Sociales, Residuos, Limpieza y Jardinería.

El mayor número de peticiones por subtemas lo encontramos, como todos los meses, en los siguientes: más actuación por parte de Policía Local (106 en solo un mes); Fallas (72); deficiencias en parques y jardines (43, más otras 25 de poda de árboles, lo que suman 68), EMT-incidencias (63); plagas (33); limpieza vía pública (48); tardanza en resolución expedientes (48); baches en calzada (44); tráfico rodado (43).

Los distritos con más peticiones son: Camins al Grau (con 156 peticiones en un mes), Benicalap (96) y Quatre Carreres (83).

 

 

Por Barrios, los que acumulan más número de Peticiones son: La Cruz del Grao (102) y Benicalap (58) A continuación están Sant Francesc-Ciutat Vella (47), Torrefiel (37), El Ensanche (32) y Melilla (32

INFORME DEL PERIODO DE 16 DE MARZO AL 15 ABRIL

Los datos no pueden analizarse porque los ciudadanos estábamos confinados y todos los indicadores han dado datos que no se pueden apreciar”, ha indicado.

Aunque, Ferrer San Segundo ha resaltado que la variación interanual de las peticiones vía Sede Electrónica (que es la que refleja como Reclamaciones las que lo son, a diferencia de otros cauces) solo han aumentado un 4,55% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de que era imposible la Presentación presencial por el estado de alarma, lo que evidencia que no es canal accesible al ciudadano.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.