El diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Tarazona, y el diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, acompañados por una representación de los efectivos del consorcio y de las brigadas forestales de la Diputación, acudieron a la presentación del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, que estuvo presidida por Alberto Fabra.
El acto, que tuvo lugar ayer en el aeródromo de Siete Aguas, contó también con la presencia del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el director y gerente del Consorcio de Bomberos de la corporación provincial, Manuel Álvaro, y el jefe de operaciones, Salvador Ballesta.
Con el objetivo de evitar incendios forestales en el territorio valenciano, la campaña de prevención y extinción contará este año con 11.000 medios que vigilarán durante el verano los montes de la Comunitat Valenciana.
La Diputación de Valencia destina para la maniobra forestal 775 bomberos del consorcio y 525 brigadistas forestales de Imelsa. El dispositivo de la corporación provincial incluye también 121 vehículos del consorcio provincial, entre los que se encuentran bombas urbanas, autobombas forestales y autobrazos.
Además, 54 brigadas de Imelsa cubren la provincia y trabajan durante todo el año para evitar incendios forestales y minimizar los efectos del fuego.
Un equipo de 1.500 personas
Tarazona felicitó a todos los efectivos del Consorcio, un “gran equipo humano compuesto por 1.500 personas” que, según palabras del responsable del Parque Móvil de la institución, “realizan un trabajo inmejorable, fruto del esfuerzo diario de unos profesionales con una adecuada formación, que reciclan día a día sus conocimientos para desarrollar su labor con seguridad y mejorar sus intervenciones”.
Por su parte, el diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, informó que los brigadistas de la Diputación de Valencia “cubren la totalidad del territorio forestal de la provincia para llevar a cabo una lucha indirecta y también para prevenir incendios”. “Nuestras unidades limpian y mantienen cunetas, caminos forestales y cortafuegos al tiempo que realizan labores de poda y desbroces”, ha informado el responsable de Empresas Públicas.
Las brigadas forestales de la Diputación también mantienen una lucha directa contra el fuego “como servicio de segunda intervención y en coordinación con los demás agentes implicados en la batalla contra incendios”, ha explicado el diputado.