90 años del día en que los valencianos hicieron sus primeras compras en el Mercado Central

 

Inicio del Mercado Central de ValenciaMañana, 15 de marzo, el Mercado Central quiere celebrar con sus clientes “90 años madrugando juntos”

  

Valencia, Hoy, jueves, 15 de marzo, el Mercado Central de Valencia cumple 90 años desde que, por primera vez, abrió sus puertas al público. Con tal motivo, ha querido organizar una serie de actos para celebrar este aniversario con sus clientes habituales y quienes visiten el Mercado a lo largo de la mañana.

 

Así, de 8,00 h a 10,00 h, los visitantes del Mercado podrán degustar un sabroso desayuno con chocolate bajo su magnífica cúpula central celebrando los “90 años madrugando juntos” tal como dice el lema escogido para esta ocasión.

 

Un poco más tarde, a las 12,00 h, el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, junto a otros miembros de la Junta Directiva de esta Asociación y su gerente, Cristina Oliete, procederán al corte de cinta para conmemorar simbólicamente el aniversario de esta apertura.

 

 

 

Los 90 años de actividad del Mercado Central

 

En 1915 se colocó la primera piedra del Mercado Central en un acto solemne y las obras se alargaron hasta poco antes de la apertura, el 15 de marzo de 1928. Los autores del proyecto, Francisco Guardia y Alejandro Soler no llegaron a verlo acabado y tuvieron que concluirlo Enrique Viedma y Alejandro Romaní.

 

 

 

 

 

 

 

 

El 10 de enero de 1928 comenzó la subasta de puestos en los sótanos del mercado y el 23 de enero se celebró la inauguración con una gran comida benéfica a la que asistieron 1.400 personas. Mañana hará 90 años del día en que los valencianos pudieron hacer las primeras compras en el mercado que estuvieron reivindicando durante años.

 

En estos 90 años el Mercado Central no ha cesado de crecer y modernizarse adaptándose a los tiempos sin perder la esencia que le da ser el centro comercial de producto fresco más grande de Europa. Así, esta “catedral de los sentidos” ha ido incorporando nuevos servicios que resultan muy atractivos y prácticos para los clientes, entre los que cabe destacar el servicio a domicilio, la consigna frigorífica, la sala de lactancia y el aparcamiento para los clientes, ubicado en el sótano.

 

El servicio a domicilio lleva la compra a cualquier lugar de Europa siguiendo unas rutas y horarios determinados o por envío con agencia. La Consigna Frigorífica permite dejar la compra en el sótano del mercado para recogerla hasta las 21.00 horas entrando con el propio coche en el aparcamiento. También se puede dejar la compra en los puestos para que un servicio del mercado la recoja y lo deposite en la consigna.

 

La Falla Infantil Llanterna/Na Robella dedicada al Mercat

 

Después del simbólico corte de cinta que tendrá lugar a las 12.00 h, las Falleras Mayor e Infantil y la Junta Directiva de la infantil Llanterna/ Na Robella/ Avenida del Oest, presentarán su monumento infantil diseñado por Ceballos y Sanabria y dedicada este año al Mercado Central con el lema “Benvinguts al Mercat Central”, un merecido homenaje al papel que desempeña este Mercado en la vida de la ciudad. La comisión ha preparado un magnífico “Llibret de Falla” en el que se explica, con el tono simpático que caracteriza a estas publicaciones, todo lo que aporta el Mercado a los ciudadanos.

 

El Casal de la Falla ofrecerá después un vino de honor a los asistentes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.