94 detenidos y 10.033 denunciados este sábado por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil por vulnerar las normas de confinamiento

 

 

  • Policía Nacional y Guardia Civil refuerzan los mecanismos de prevención y operativos frente a las tensiones que el prolongado confinamiento provoca en el seno familiar

 

 

Interior-Policia-Nacional-Comunitat-Valenciana_EDIIMA20190206_0604_4
image-643891

05 de abril de 2020.- En las últimas 24 horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 94 personas y levantado 10.033 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

 

Ante la prolongación del confinamiento ciudadano previsto en la declaración de estado de alarma, Policía Nacional y Guardia Civil han reforzado sus mecanismos operativos y de prevención de incidentes provocados por las tensiones que surgen en el seno familiar.

 

Así lo han anunciado los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19A de este domingo, cuyo contenido se transcribe a continuación.

 

SUBDIRECTOR GENERAL DE LOGÍSTICA E INNOVACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL, COMISARIO PRINCIPAL JOSÉ GARCÍA MOLINA:

 

“Ya han pasado muchos días desde que se decretó el Estado de Alarma. Son jornadas duras que nos están exigiendo un plus de sacrificio a todos y que, además, pueden generar estrés, tensión o angustia, provocando conflictos que lleven a la violencia intrafamiliar en el interior de los hogares.

 

La Policía Nacional, al igual que con la violencia de género, también ha reforzado los mecanismos y los procedimientos para luchar contra este tipo de violencia y, de esta forma, evitar los abusos de poder de un miembro de la familia sobre otro.

 

Aún es pronto para tener resultados sobre su evolución y tendremos que esperar a que transcurran los días para obtener un balance, pero en Policía Nacional somos conscientes de que se pueden producir tensiones derivadas del confinamiento y hemos establecido las oportunas medidas preventivas.

 

Y en el mismo sentido, también hemos reforzado la vigilancia en aquellos locales comerciales que siguen abiertos al público, como las farmacias o los supermercados. En cada ciudad se han establecido dispositivos de seguridad específicos durante las 24 horas del día, incrementando la presencia de unidades de Seguridad Ciudadana con el fin de evitar la comisión de robos. Ya saben. Si observan, tienen conocimiento o sospechan que se está cometiendo cualquier hecho delictivo, llámenos al 091.

 

  1. Detenidos y actas

 

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 74 que, sumados a los 1.194 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 1.268, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento respecto del día anterior.

 

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 5.169 actas lo que supone un total de 94.887 desde el comienzo del Estado de Alarma, un incremento del 5,8 por ciento respecto del día anterior.

 

  1. Fronteras

 

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 157 denegaciones de entrada, se han controlado 2.982 vehículos y no se ha realizado detención alguna.

 

  1. Fake News

 

En España, miles de internautas utilizan la Red para leer noticias e informarse, sin embargo, las fake news pueden suponer un verdadero ataque de desinformación.  Policía Nacional es consciente del grave riesgo que suponen las noticias falsas y del objetivo de sus creadores, que no es otro más que generar alarma social. Por tal motivo, nuestras unidades especializadas rastrean continuamente las redes para detectar esas noticias falsas y desmentirlas a través de nuestros perfiles @policia y @PoliciaNacional.

 

Además, recientemente hemos publicado una guía para evitar ser manipulados por la fake news. Se trata de recomendaciones sencillas que nos van a ayudar a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias, poder identificarlas antes de darles credibilidad y no compartirlas.

 

Y relacionado con ello, queríamos prevenirles de que se ha detectado la creación de más de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el COVID-19, perfiles dirigidos exclusivamente a manipular o crear contenido spam.

 

Tenemos que ser conscientes que la responsabilidad en la difusión de estos mensajes falsos es de todos. No debemos contribuir a convertirlo en viral, ya que si no participamos en esas cadenas de desinformación evitaremos ser víctimas de su manipulación.

 

Un ejemplo es un bulo que hemos detectado y que se ha hecho  viral por la redes sociales sobre los beneficios de una combinación conocida como MMS o Suplemento Mineral Milagroso. En un video titulado “El Coronavirus se puede parar en 24 horas”, un supuesto licenciado en Biología Molecular explica que ese suplemento, consistente en diluir dióxido de cloro con agua, es la solución total contra el virus. En el mensaje, exhorta a los médicos a probarlo con los enfermos más graves ya que fulmina todos los patógenos.

 

Pues bien, esa información es totalmente falsa. Es más, su consumo es peligroso y se trata de un medicamento ilegal. Es fundamental no compartir esas informaciones que únicamente pretenden crear pánico en la población, y acudir a fuentes oficiales para contrastarlas antes de compartirlas.

 

  1. AMERIPOL

 

La cooperación policial internacional es vital para obtener una respuesta adecuada y eficaz contra la delincuencia transnacional.  Policía Nacional mantiene excelentes relaciones con instituciones y organizaciones extranjeras, entre ellas la comunidad de policías de América, AMERIPOL.

 

Y esa colaboración continua para luchar contra la delincuencia se ha trasladado a la actual lucha contra el virus. La Policía Nacional ha compartido sus experiencias en esta crisis sanitaria con representantes de 68 unidades policiales de quince países miembros de AMERIPOL, entre ellos Argentina, Brasil, Chile o México.

 

A través de videoconferencia, los especialistas de  Policía Nacional intercambiaron información sobre protocolos de actuación; utilización y eficacia; uso de equipos de protección individuales por unidades policiales especializadas y, especialmente, nuestros avances en los equipos de descontaminación masiva mediante la adaptación de los camiones lanza-aguas de la Policía Nacional en unidades de desinfección, así como el diseño de dos tipos diferentes de equipos portátiles de desinfección,  en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Como ya saben, la Policía Nacional puso en marcha un plan de desarrollo para modificar los camiones lanza-aguas de dispersión de masas a través de unas boquillas que convierten la disolución desinfectante en partículas de tamaño nanométrico, el mismo tamaño que el virus.

 

La reunión telemática fue todo un éxito, con una excelente acogida de todos los países participantes, y acordando futuras ediciones para colaborar en esta lucha. Un ejemplo más de que este virus lo paramos unidos”.

 

JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL, GENERAL JOSÉ MANUEL SANTIAGO

 

“Este fin de semana hubieran comenzado las vacaciones de Semana Santa en España. La epidemia del COVID-19 lo ha impedido, y en este contexto este sábado 22.786 guardias civiles han vuelto a prestar servicio. De ellos, casi 16.000 hombres y mujeres (7.682 patrullas) lo hicieron patrullando ciudades, pueblos y carreteras de España, para garantizar la seguridad de personas y bienes.

 

Como resultado de estos servicios:

 

  • Se identificó a 91.376 personas, se formularon 4.864 denuncias, un 5,32% del total de las personas identificadas, y se procedió a la detención de 20 personas por delitos de resistencia y desobediencia.
  • Se realizaron 5.593 dispositivos de identificación en los que se controlaron 60.277 vehículos.

 

Precisamente para controlar los desplazamientos indebidos en las vías interurbanas les informo que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico van a intensificar los controles nocturnos en carretera con el objetivo de evitar que se aprovechen las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos, especialmente ahora en Semana Santa.

 

En el día de hoy quiero focalizar mi intervención en la labor que lleva a cabo la Guardia Civil en favor de los colectivos más vulnerables, comenzando por las personas mayores. Tan solo este sábado se llevaron a cabo un total de 673 entrevistas, reuniones o contactos directos con responsables de residencias, centros médicos, ayuntamientos y otras instituciones.

 

Como ejemplo de estas actividades podemos citar que, en el marco del Plan Mayor Seguridad, el personal especializado en materia Nuclear, Radiológica, Biológica y Química de la Comandancia de Palencia ha comenzado a formar al personal de centros de mayores y personas con discapacidad intelectual sobre las medidas de prevención, protección, almacenaje, desinfección y aislamiento frente a cualquier sospecha de infección por el coronavirus.

 

Por otra parte, y como he venido hablando en días anteriores, debemos seguir incidiendo en la protección de las víctimas de violencia de género, pero también vamos a reforzar los mecanismos operativos frente a la violencia intrafamiliar que se pueda producir durante este periodo.

 

Desgraciadamente ya tenemos algún caso, como el ocurrido en Pozoblanco (Córdoba), en la madrugada del jueves al viernes pasado, cuando un hombre, con antecedentes por violencia contra su madre, que llegó ebrio a casa, presuntamente propinó un empujón a la anciana que, en su caída se golpeó la cabeza, lo que finalmente terminó causándole la muerte.

 

En estos ámbitos, y con el objetivo de mejorar sus capacidades y, por tanto, su utilidad, les comunico que con respecto a la aplicación ALERTCOPS, la Secretaría de Estado de Seguridad va a publicar una nueva actualización consistente en un Botón SOS, al que tendrán acceso tanto las víctimas de este tipo de violencia como los profesionales sanitarios y que servirá para transmitir una señal de alerta al centro más cercano del cuerpo policial responsable. Las víctimas de estas situaciones deben saber que pueden contar siempre con el apoyo y la respuesta adecuada de sus guardias civiles.

 

Por último, quiero recordarles que la fortaleza de una sociedad democrática como la nuestra se basa en la actitud cívica y responsable de la ciudadanía, lo que en estos momentos estamos comprobando en primera persona.

 

Pero somos conscientes de que queda camino por recorrer, nos quedan semanas duras por delante en las que la paciencia y la fuerza tienen que ser las cualidades que guíen nuestra vida para recuperar cuanto antes la normalidad. Ánimo, porque lo vamos a conseguir”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.