La Politécnica utiliza una técnica de biolimpieza pionera en España
Los trabajos de restauración de la parroquia de San Nicolás de Valencia han sacado a la luz la policromía original de los frescos pintados a finales del siglo XVII en el templo por el artista valenciano Dionís Vidal, discípulo del también pintor Antonio Palomino.
Las obras de restauración que está llevando a cabo la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Arzobispado con la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero han sido presentadas hoy en una rueda de prensa en la propia parroquia.
El proyecto comenzó con una primera fase de diagnóstico en la que se analizó el estado de conservación de los frescos y del resto de ornamentación de la nave de la iglesia. “Desarrollamos tres meses de estudios previos pasando unos andamios provisionales por todo el templo y se determinó un nivel de deterioro importante de las pinturas”, según ha indicado la catedrática de la UPV y responsable del proyecto, Pilar Roig.
Durante estos primeros meses de trabajo se han descubierto las pinturas originales del artista valenciano Dionís Vidal. “En la fase de limpieza hemos utilizado hasta seis procedimientos distintos y métodos muy novedosos que se están poniendo en marcha muy recientemente como la biolimpieza con bacterias que es la primera vez que se utiliza en España”, ha añadido.
Además, Pilar Roig ha explicado que Dionís Vidal logró plasmar en los frescos el programa iconográfico de su maestro que dejó escrito en su Tratado pictórico y escala óptica como “por ejemplo las alegorías y la simbología”.
Asimismo, Jaime Sancho, presidente de la comisión diocesana de Patrimonio histórico artístico del Arzobispado de Valencia ha asegurado que “esta obra es la más importante a nivel de restauración pictórica que se está haciendo ahora en España”. Igualmente, ha explicado que “no es una pintura cualquiera ya que es una decoración muy original y realmente es una obra muy hermosa, singular y única”.
Intervención arquitectónica
Junto al proceso de restauración pictórica se está llevando a cabo el fortalecimiento arquitectónico del templo en los puntos de cubiertas, estructura y algunas partes de los exteriores de la iglesia. “La intervención en la cubiertas del edificio es para asegurar que no exista ninguna cuestión ni de filtraciones de humedades ni de problemas estructurales de fisuras y grietas que ya se habían detectado en la bóveda del edificio”, ha explicado el arquitecto Carlos Campos, director de las obras a cargo de la empresa EMR (Estudio Métodos de la Restauración).
Según ha manifestado Carlos Campos “en este momento lo que se ha hecho es el desmontaje de una parte de la cubierta para proceder al saneado de las fisuras y grietas que hay en esa parte de la bóveda y la reposición de nuevo de la cobertura de teja para asegurar la estanqueidad absoluta y que por lo tanto los problemas históricos que habían por las humedades y que se representaban en las pinturas se solucionen”.
VLC Noticias | Redacción. Fotos: A. Sáiz / AVAN