La institución provincial incrementa un 25% el presupuesto de la convocatoria de ayudas destinadas a dinamizar el sector comercial local
Un total de 132 municipios de la provincia, frente a los 113 de pasado año, se beneficiarán en 2014 de la convocatoria de ayudas para la celebración de ferias y eventos comerciales. La Diputación de Alicante ha incrementado un 25% el presupuesto destinado a este fin hasta alcanzar los 607.000 euros, lo que ha permitido atender en su totalidad las peticiones presentadas por los ayuntamientos, así como la cuantía completa de la subvención que le correspondía a cada uno de ellos.
El diputado de Fomento y Desarrollo, Alejandro Morant, ha explicado que este año se ha eliminado el límite de población para poder optar a las ayudas, ya que el pasado año sólo se dirigía a municipios de menos de 35.000 habitantes, y ha destacado “el gran interés que despierta esta convocatoria entre los ayuntamientos de la provincia y su contribución a la dinamización del sector comercial local promocionando la riqueza cultural, artística, gastronómica o paisajística de los municipios”.
El alquiler de stand y carpas, la asistencia técnica, la publicidad y promoción de la feria, el alquiler de iluminación o el sonido son los gastos que se subvencionarán a través de esta convocatoria que este año, como novedad, también incluye ayudas para las campañas o eventos comerciales navideños realizados durante 2013. La cuantía máxima subvencionable es de 5.000 euros y viene determinada por la población del municipio, llegándose en el caso de los más pequeños a cubrirse el 100% del coste de la actuación. En esta ocasión se ha concedido a los beneficiarios la subvención completa frente a 2013, año en el que hubo que ajustar a la baja las ayudas con el fin de atender a todos los municipios solicitantes.
Por comarcas, en la Vega Baja las subvenciones, por un importe total de 121.260 euros, llegarán a Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Relleu, Rojales, San Isidro, San Miguel de Salinas, San Fulgencio y Torrevieja.
La Diputación de Alicante también subvencionará con 15.000 euros ferias y otros eventos comerciales de Crevillent, Elche y Santa Pola, en el Baix Vinalopó, y con 43.467 euros los municipios del Medio Vinalopó de Algueña, Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid, Novelda, Petrer y Pinoso. En el caso de la comarca del Alto Vinalopó, la ayuda de 30.000 euros llegaráa Beneixama, Biar, Cañada, Salinas, Sax y Villena.
En el Comtat, la institución provincial distribuirá 95.676 euros entre los ayuntamientos de Agres, Alcocer de Planes, Alfafara, Almudaina, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Lorcha, Millena, Muro de Alcoy y Planes. En L´Alcoià se beneficiarán de los 34.140 euros los municipios de Banyeres de Mariola, Benifallim, Castalla, Ibi, Onil, Penáguila y Tibi.
En el caso de la Marina Alta, la ayuda total asciende a 158.288 euros para los municipios de Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Benissa, Benitachell, Calp, Castell de Castells, Dénia, Entidad Menor Jesús Pobre, Entidad Menor Llosa de Camacho, El Ràfol d´Almúnia, El Verger, Els Poblets, Gata de Gorgos, Jalón, Jávea, Jijona, La Vall d´Alcalà, La Vall de Laguar, Llíber, Murla, Ondara, Orba, Pedreguer, Pego, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, Tormos, Torrevieja, Vall d´Ebo y Vall de Gallinera.
La comarca de la Marina Baja percibirá ayudas por un importe total de 65.902 euros que se distribuirán entre Altea, Beniardá, Benifato, Bolulla, Callosa d´en Sarrià, Castell de Guadalest, Finestrat, La Nucía, Orxeta, Polop, Relleu, Senija, Tárbena y Villajoyosa.
La Diputación subvencionará, finalmente, con 48.565 euros ferias y eventos que se celebren en los municipios de Agost, Aigües, Alicante, Busot, El Campello, Jijona, Mutxamel, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d´Alacant y Torremanzanas.