A las 23.000 tablets que transmitirán datos de otras tantas mesas electorales, hay que añadir la dotación conMAE(Mesa Administrada Electrónicamente) a 1.746Mesas electoralesen las ciudades de Barcelona, Córdoba y Valladolid, desde las que, directamente se transmitirán los datos de la jornada al Centro de Totalización.
La agilización de las relaciones de los ciudadanos con la Administración Pública y de informatización de los procedimientos administrativos obliga a la Administración encargada de la gestión del proceso electoral a la aplicación de las tecnologías de la información al procedimiento electoral, en aras a su modernización, simplificación y agilización.
A ello responde el sistema MAE o “Mesa Administrada Electrónicamente”, que el Ministerio del Interior viene utilizando con ocasión de los procesos electorales celebrados desde, precisamente, las anteriores elecciones al Parlamento Europeo (2009).
El sistema MAE consiste en poner a disposición de la Mesa electoral sencillas herramientas informáticas que faciliten la tarea que sus miembros deben desempeñar. Estas herramientas son un PC portátil con módem GPRS y lector de DNI electrónico, y una impresora láser. El PC dispone de una aplicación informática que ayuda a la realización manual de las tareas, permite comprobar su correcta realización y permite depurar los errores humanos más habituales.
El proceso así, no solo será más seguro, sino que también es más rápido, al permitir la identificación del votante en las listas del censo de manera mucho más eficiente o la cumplimentación de la lista numerada de votantes y las Actas de la Mesa de una manera prácticamente automática.
La MAE también ofrece ventajas desde el punto de vista de la gestión electoral al permitir la remisión de los datos de la jornada al Centro de Totalización de una manera rápida y directa, sin intermediaciones.
Las conclusiones obtenidas tras su utilización han confirmado que su puesta en marcha es perfectamente ajustada a lo previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y que la acogida entre los miembros de Mesa ha sido siempre muy positiva.
Comparativa MAEs 2009 y 2014
En las elecciones al Parlamento Europeo 2009, se implantó por primera vez el MAE y se hizo en las ciudades de Lleida, Salamanca y Pontevedra, en un total de 462 Mesas.
Con ocasión de este proceso electoral, se va a implantar la MAE en 1.746 Mesas electorales en las ciudades de Barcelona, Córdoba y Valladolid, con el siguiente reparto:
- Barcelona: 1.112 MAEs en 232 locales electorales
- Córdoba: 324 MAEs en 95 locales electorales
- Valladolid: 310 MAEs en 98 locales electorales
Lo que supone que se beneficiarán de sus ventajas 5.238 miembros de Mesa.
VLC Noticias | Redacción. Foto: Javier Furió