Cataluña los Mossos d’ Esquadra han procedido a retirar algunas mesas multireferèndum instaladas en inmediaciones de algunos colegios electorales, “consultas que han sido prohibidas por la Junta Electoral Central”.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado desde Barcelona a los organizadores del multireferèndum que en un Estado de Derecho se tiene que “cumplir la ley”, y les ha pedido acatar la decisión de la Junta Electoral de prohibir la iniciativa por coincidir con las elecciones europeas.
“Si la ley no gusta pues se cambia democráticamente en los parlamentos correspondientes, pero la ley que está vigente se ha de cumplir y yo confío en que todo el mundo cumpla con lo que ha dicho la Junta Electoral y el Tribunal Supremo”, ha sentenciado el ministro, que ha dicho que entrar en disputas sobre esta cuestión daría mala imagen a España.
Asimismo, ha explicado que en el colegio electoral de El Pilar Maristas de Zaragoza, “la Policía ha tenido que llevar otra vez a la mesa a un vocal que se había ausentado después de la constitución de la mesa y una vez iniciado el proceso de votación”