28 de mayo de 2014
2 mins read

La Sala Civil y Penal del TSJCV condena a prisión a nueve acusados de fraude millonario en ayudas a la cooperación internacional

BLASCO--644x362El Tribunal impone ocho años de cárcel al ex consejero de Inmigración y Ciudadanía, y actual diputado en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a los nueve acusados del conocido como Caso Cooperación por las ayudas concedidas en 2008 por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía a la Fundación Cyes para grandes proyectos de cooperación internacional al desarrollo en el Tercer Mundo.

Los condenados son el ex conseller y diputado autonómico, Rafael Blasco;  Agustina Sanjuán,  secretaria general Admnistrativa; Javier Llopis, Jefe de Gabinete del Conseller; Alejando Catalá, subsecretario; Josep Mª Felip, Director General; Marc Llinares, Jefe de área; Marcial López,  Fundación Cyies; empresario Augusto César Tauroni y María Josefa Cervera, vinculada a Fundación.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Ferrer, impone 8 años prisión al ex conseller por los delitos de delitos malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad. La Sala condena también a Blasco a 20 años de inhabilitación.

El TSJCV condena a Agustina Sanjuán a 7 años y medio de cárcel por malversación, prevaricación y falsedad. A Sanjuán, la sentencia le impone una inhabiliación de 17 años y medio.

Augusto César Tauroni es condenado a 8 años cárcel y 20 inhabilitación como cooperador del delito de fraude subvenciones, falsificación y malversación.

El que fuera jefe de área, Marc Llinares es condenado a 4 años y medio de cárcel  y 11 años de inhabilitación como cooperador para la comisión de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad. El Tribunal, además, le impone una multa de 6.750 euros.

La Sala de lo Civil y Penal condena a Javier Llopis a 3 años de prisión y 2 de inhabilitación por falsedad documental. Le impone una multa de 2.700 euros.

El Tribunal, presidido por Pilar de la Oliva e integrado por el ponente, Ferrer, y por Juan Climent, condena a 7 años de inhabilitación a Josep Maria Felip por prevaricación administrativa.

La sentencia impone  a Alejandro Catalá a 4 años y medio de cárcel y 7 de inhabilitación por prevaricación administrativa en concurso con falsedad documental. Deberá pagar además una multa de 6.750 euros.

El TSJCV condena al responsable de la Fundación Cyes, Marcial López, a 4 años de prisión y 4 de inhabilitación por un delito continuado de fraude de subvenciones en concurso con otro de falsedad. El Tribunal le impone una multa de 6 millones de euros y la prohibición de recibir subvenciones, ayudas públicas, beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social en 6 años.

En la sentencia, también se condena a  Mª Josefa Cervera, vinculada a Cyes, a 3 años y medio de cárcel por fraude de subvenciones en concurso con delito falsificación. Como en el caso de Marcial López, la Sala también le impone multa (4 millones de euros) y la prohibición de recibir ayudas, subvenciones o incentivos fiscales en 5 años Tauroni, López y Cervera deberá hacer frente al pago conjunto y solidario de una indemnización a la Generalitat Valenciana de casi 1,8 millones de euros.

El Alto Tribunal Valenciano impone a los 9 condenados el pago de las costas procesales.

Previous Story

El Tribunal Supremo avala la militarización del control del espacio aéreo por la huelga de controladores de diciembre 2010

Next Story

Vol-Ras sube al escenario del teatro Talía su espectáculo ‘Da Capo’

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen

Una tractorada colapsa el centro de València en defensa del campo Cerca de un centenar de tractores han entrado por la avenida de Cataluña y han provocado importantes problemas de tráfico en
Go toTop