Una empresa presentó hace un año el plan de Villa Termal para el espacio donde en su día se debía levantar el Complejo de Piscinas Olímpicas en el barrio del Grao. A esa misma mercantil se le adjudicaron las obras pero en todo este tiempo nada se ha hecho. El PSPV ha sacado a relucir de nuevo ese incumplimiento cuando se cumplen 12 meses de la presentación del mismo. No hace muchas semanas ya lo denunciaron y desde el equipo de gobierno se dijo estar trabajando pero desde esas manifestaciones nada se ha traducido en máquinas en el solar.
El concejal del grupo socialista Vicent Sarrià ha advertido de que el “gran proyecto termal de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, podría fracasar. Hace un año que se adjudicaron las obras y ni siquiera se ha presentado el proyecto”.
El Consejo de Administración de Aumsa adjudicó en sesión del 28 de marzo de 2011 a la mercantil Mibor Urbana S.L. el contrato de la cesión del desarrollo, ejecución de las obras e instalaciones y posterior explotación y uso del equipamiento deportivo-recreativo, así como los jardines que lo rodearán previstos en el Plan de Reforma Interior (PRI) del entorno de la Piscina Olímpica de la ciudad de Valencia, en la calle de Eugenia Viñes. Este PRI contemplaba inicialmente un complejo deportivo de piscinas públicas, cuyo proyecto se encargó y abonó al arquitecto D. José María Tomás, proyecto que el Gobierno Municipal del PP descartó por éste nuevo.
Así pues, Sarriá ha explicado que el proyecto que la alcaldesa presentó como Villa Termal de Valencia “pretende que la ciudad pueda disponer de una piscina olímpica de agua caliente, junto con un disfrute a mayor escala de las aguas que tiene en su subsuelo. En la presentación adujeron que esta aguas eran un recurso único que permitiría situar a la ciudad como destino turístico termal internacional y dotar a la ciudadanía de un servicio público de calidad, relacionado con el uso recreativo y el bienestar”.
“Presentado por la alcaldesa como un ambicioso y novedoso proyecto, después de un año de su adjudicación, no se han vuelto a conocer detalles y el solar público permanece en un estado lamentable, albergando en algunas ocasiones actividades provisionales que evidencian su abandono”, ha advertido.
Los socialistas preguntaron en el pleno sobre éste proyecto y la respuesta del gobierno local fue “la confirmación de que hasta la fecha la mercantil adjudicataria ni siquiera ha presentado el proyecto, a pesar de que el plazo establecido en el pliego de condiciones y aceptado por la empresa era de 60 días pero el ejecutivo local no contestó a la pregunta sobre las razones argumentadas por la mercantil adjudicataria para abandonar de momento el proyecto, aunque sí confirman en su respuesta que le han reclamado la presentación del mismo. Obviamente sin resultado alguno”, ha apostillado.
De la misma forma, ha asegurado que “tampoco han aplicado sanción alguna por incumplimiento de contrato, ni se plantean de momento volver al proyecto original de instalaciones deportivas públicas, por lo que la única opción que parece barajar la alcaldesa ante el fracaso evidente de su proyecto de Villa Termal, es dejar pasar el tiempo”.
Para el concejal socialista, “no es bueno para la ciudad tantos cambios de criterio, tanta improvisación y tantos fracasos que, como en este caso, han supuesto dejar sin instalaciones deportivas públicas a los vecinos”. “De una u otra manera, las ocurrencias de Barberá siempre acaban perjudicando a las arcas municipales”, ha concluido.
VLC Ciudad/Redacción