Rita Barberá ha elogiado sus méritos y ha anunciado la propuesta que será sometida al Pleno de este mes de julio | “Es uno de los nombramientos más merecidos que he tenido el honor de proponer desde que soy Alcaldesa”
La alcaldesa Rita Barberá propondrá al Pleno que Hortensia Herrero y su marido Juan Roig sean nombrados Hijos Predilectos de la Ciudad por la labor de mecenazgo y contribución al dinamismo de Valencia en aspectos tan diversos como la recuperación patrimonial, el deporte, el emprendedurismo o la formación empresarial. Este nombramiento se hará efectivo con motivo de la celebración de la festividad del 9 d’Octubre, en el tradicional acto de entrega de Honores y Distinciones a aquellas personas o entidades más destacadas.
En su comparecencia ante los medios de información, la Alcaldesa se ha referido en primer lugar a la labor de mecenazgo, “voluntaria y alimentada con su patrimonio personal”, desarrollada por Hortensia Herrero a través de la Fundación que lleva su nombre y que en estos momentos está acometiendo la rehabilitación integral de la Iglesia de San Nicolás y San Pedro Mártir, que ayer mismo visitó la Alcaldesa, después de haber intervenido anteriormente en la Iglesia de Santa Lucía, en el Camarín de la Virgen de los Desamparados, y teniendo como próximo objetivo la restauración del Colegio del Arte Mayor de la Seda.
Rita Barberá ha destacado la sensibilidad hacia Valencia de Hortensia Herrero, cuya labor de mecenazgo se extiende también a otros territorios como el deporte, la lucha contra el cáncer, el impulso a producciones audiovisuales, la danza clásica o el Concurso Internacional de Piano José Iturbi. “No hay muchos ciudadanos que se vuelquen con la ciudad de una manera tan absoluta”, ha afirmado Rita Barberá antes de anunciar el nombramiento como Hija Predilecta de esta economista nacida en Valencia, casada con Juan Roig y poseedora de una amplia formación empresarial que está presente también “en su tarea filantrópica y de mecenazgo casi renacentista”.
La Fundación Hortensia Herrero es una entidad sin ánimo de lucro entre cuyas actividades adquiere un peso cada vez mayor la rehabilitación de bienes del patrimonio histórico-artístico de Valencia. La Alcaldesa ha señalado que el de Hortensia Herrero “es uno de los nombramientos más merecidos que he tenido el honor de proponer al Pleno desde que ocupo la Alcaldía de Valencia”.
74.000 TRABAJADORES, 74.000 FAMILIAS
Al referirse a los méritos del empresario Juan Roig, también economista, también nacido en Valencia, la alcaldesa ha comenzado haciendo referencia a los 60 supermercados que Mercadona tiene en nuestra ciudad (en el año 1981 tenía 8) y a los 1.450 centros con que cuenta la empresa en toda Europa, “que dan trabajo a 74.000 trabajadores; que proporcionan sustento a 74.000 familias”.
Ha destacado Rita Barberá el mecenazgo continuado de Juan Roig en el mundo del deporte, poniendo como principal ejemplo al equipo Valencia Basket, que este mismo año ha sido campeón de la Eurocup y semifinalista de la liga ACB, “un club valenciano cuyos valores comparten la cultura del esfuerzo”. A continuación se ha referido a la “apuesta personal” de este empresario valenciano por crear en nuestra ciudad “un polo de atracción tecnológica en formación de emprendedores y empresarios, una escuela con formación universitaria, EDEM, donde el propio Juan Roig da clases el sábado por la mañana, a las nueve”.
“Desde su apuesta personal y con su propio patrimonio, Juan Roig ha creado esta escuela de negocios para conseguir que tengamos excelentes empresarios”, ha afirmado Rita Barberá, quien ha destacado el esfuerzo personal que Roig proyecta sobre la ciudad de Valencia también a través de proyectos como “Lanzadera” o “Angels”. Seguidamente se ha referido a la iniciativa de patrocinar la remodelación de algunas de las bases de la America’s Cup “con el objetivo de dinamización de este bello espacio de la ciudad para ponerlo al servicio de su economía”.
Ha elogiado la “visión de futuro” de Juan Roig y su implicación en el esfuerzo para “para formar y crear los líderes económicos y empresariales de nuestra ciudad del día de mañana”, con su labor de mecenazgo relacionada con el talento, con la sociedad del conocimiento, con la tecnología o con el dinamismo empresarial, “a través de la Fundación Trinidad Alfonso, que lleva el nombre de su madre”. Rita Barberá no ha olvidado referirse a la apuesta de Juan Roig por pruebas deportivas tan emblemáticas como el Maratón y el Medio Maratón de Valencia, a las que se suma la creación de un circuito de 5 km. en el cauce del Turia “para ordenar el flujo de corredores y dotarlo de infraestructuras específicas”, ni tan poco al proyecto de Foment d’Esportistes en Red (FER), del que se benefician 73 deportistas olímpicos y paralímpicos valencianos.
La alcaldesa ha concluido afirmando que el valenciano Juan Roig “ha protagonizado hitos más que suficientes para recibir el honor de ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad donde nació, el homenaje de los mejores entre los mejores”. También ha adelantado que, además de nombrarlo Hijo Predilecto, tiene la intención de rotular una de las futuras calle del PAI de El Grao con el nombre de “Juan Roig Alfonso, emprendedor”.
Juan Roig, casado con Hortensia Herrero, con la que tiene cuatro hijas, posee el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, además de otros muchos premios, galardones y distinciones a los que se sumará en octubre su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad de Valencia en agradecimiento por su “importante y decidida apuesta por el futuro cultural y económico de la ciudad donde nació”, un honor que ese día, y por méritos similares, alcanzará también su esposa.
La alcaldesa comunicó a ambos esta propuesta de nombramiento de Hijos Predilectos en la tarde de ayer.
VLC Noticias | Redacción