El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, preside este sábado en la localidad de Villar del Arzobispo una eucaristía durante la que será coronada canónicamente la patrona del municipio, la Virgen de la Paz.
La imagen de la Virgen ha salido en procesión desde la parroquia Nuestra Señora de la Paz hasta la plaza del Huerto del Señor donde tiene lugar la coronación, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Fernando Carrasco.
Durante la misa se leerá el decreto de coronación y el prelado colocará a la imagen la corona que ha sido realizada por el taller de orfebrería valenciana “Hermanos Piró” y que ha sido sufragada gracias a los donativos de los feligreses, ha añadido.
Asimismo, al término de la celebración se presentará un nuevo proyecto de cursos de formación para los usuarios de la Cáritas parroquial que se entregará “como regalo a la imagen de la Virgen por su coronación”. Finalmente, la imagen de la Virgen de la Paz será devuelta en procesión a la parroquia y los participantes compartirán un refrigerio.
Igualmente, esta semana la imagen de la patrona de la localidad está recorriendo los diferentes barrios del municipio durante la celebración de un novenario. Además, el viernes tuvo lugar en la parroquia una ofrenda floral en honor a la Virgen y posteriormente, un festival de jotas en la plaza de la iglesia.
Los actos en honor a la patrona finalizarán el domingo con una misa de acción de gracias a las 11.30 horas en el templo parroquial.
La parroquia solicitó al Arzobispado de Valencia la coronación canónica de la patrona de la localidad como clausura del proceso de renovación pastoral que se ha desarrollado durante los cuatro últimos años. De esta manera, coincidiendo con el Itinerario Diocesano de Renovación desarrollado entre 2010 y 2014, la parroquia ha llevado a cabo un proyecto de reestructuración.
La imagen de Nuestra Señora de la Paz fue destruida en dos ocasiones, una durante un incendio que se produjo en el templo en 1901 y más tarde durante la persecución religiosa de 1936. Según una antigua leyenda la talla fue esculpida por tres ángeles vestidos de peregrinos. La actual imagen de la Virgen con el niño, es una reproducción de la original de estilo gótico y madera policromada realizada por el artista valenciano José María Ponsoda.
VLC Noticias | Redacción. Fotos: S. Martos / AVAN