Las temperaturas rondarán los 40 en el centro y el sur
Fuerte calor en el centro y el sur peninsular, donde las temperaturas rondarán los 40 grados. Se han activado alertas naranjas y amarillas en algunas zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Madrid y Castilla y León. Habrá nubes en la Cornisa Cantábrica.
Según Servimedia.Un total de21 provincias del interior de la Península Ibérica se encuentraneste miércolesen alerta amarilla(riesgo para la población) onaranja(riesgo importante)por altas temperaturas, ya que los termómetros marcarán hasta 40 grados en cinco de ellas, concretamente Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba y Toledo.
Elmartes fue el día más caluroso en lo que llevamos de año y la masa de aire cálido ya no está instalada en el cuadrante suroeste de la península, sino que se ha desplazado hacia varias zonas del interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet ha activado laalerta naranja en siete provincias, ya que prevé que los termómetros lleguen a los 40ºC en Badajoz (vegas del Guadiana), Cáceres (Tajo y Alagón), Córdoba (campiña), Ciudad Real (La Mancha y valle del Guadiana), Toledo (La Mancha y valle del Tajo).
Además, es probable que las temperaturas alcancen los40º Cen cuatro ciudades populosas:Ciudad Real, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo. También están enalerta naranja el sur de Avila y el sur y oeste de Madrid, donde los termómetros marcarán hasta 39º C.
Alerta amarilla en 21 provincias
Otras zonas de 21 provincias tienen la alerta amarilla.En Andalucía, las temperaturas llegarán a los 39º Cen Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Jaén, Málaga (Antequera) y Sevilla (campiña), y los 38º C en Cádiz (campiña), Córdoba (sierra y Pedroches) y Huelva (El Andévalo y El Condado).
También habrá39º C en Extremadura, concretamente en Barros, Serena, La Siberia y el sur de Badajoz, así como la meseta de Cáceres, y en Ciudad Real (montes del norte, Anchuras y sierras de Alcudia y Madrona).
Castilla-La Mancha también vivirá momentos de calor extremo, con 38º C en Toledo (Sierra de San Vicente), 37º C en Guadalajara (Alcarria) y 36º C en Albacete (Alcaraz, Segura y La Mancha).
El calor se extiende por toda la Comunidad de Madrid, con 38º C en el área metropolitana y el Corredor de Henares, y 36º C en la sierra. Además, se notará en Castilla y León, con las mesetas de Avila, Salamanca, Valladolid y Zamora a 36º C; la misma temperatura que llegará a Zaragoza (ribera del Ebro), y escalará al norte, hasta la zona del Miño, en Ourense, con 37º C.
Loscielos de gran parte de España estarán despejados o poco nubosos, si bien serán nubosos en el norte de Canarias. En el área del Estrecho, Galicia y el Cantábrico podrían formarse algunos intervalos nubosos, que tenderán a poco nubosos en el Cantábrico oriental, y por la tarde aparecerán intervalos de nubes de evolución diurna en zonas montañosas del norte y noreste peninsular, hasta el punto de que no se descartan chubascos o tormentas localmente moderados en el oeste de la Cordillera Cantábrica, sur del Sistema Ibérico y, sobre todo, en Pirineos.