- El voluntariado de Cruz Roja Juventud permite alcanzar a más de 640.000 participantes en 2013
- Las actividades con infancia y juventud, las acciones de prevención con jóvenes y las actividades de verano son las más demandadas.
En la conmmemoración del Día Internacional de la Juventud, que tendrá lugar el próximo martes 12 de agosto, el compromiso del voluntariado joven de Cruz Roja sigue aumentando ante la situación de crisis socioeconómica.
En el año 2014 son ya 26.478 las personas voluntarias que participan y colaboran en actividades solidarias en Cruz Roja Juventud, tal y como indica Aitor Murciano, Director Nacional de Cruz Roja Juventud: “Muchas personas jóvenes vienen a tener una experiencia solidaria, a probar el voluntariado. Cuando sientes que puedes ayudar a mejorar la vida de las personas que están pasando un mal momento, es cuando decides quedarte. Al final siempre decimos que el voluntariado te da mucho más de lo que aportas.”
La situación de los colectivos atendidos por Cruz Roja Juventud sigue la tendencia general del impacto de la crisis en el conjunto de los colectivos con los que trabaja la organización, especialmente cuando hablamos de la infancia y juventud que está sufriendo directamente los efectos de la crisis socioeconómica. En este sentido, sólo por aportar una comparativa, en el año 2012, el proyecto de Promoción del Éxito Escolar con infancia y adolescencia alcanzaba los 12.667 participantes y ya en Junio de 2014, Cruz Roja interviene con más de 66.000 participantes.
Cruz Roja Juventud
Cruz Roja Española cuenta con una sección juvenil propia desde el año 1.970 para canalizar las inquietudes y las ganas de participar de la gente joven: Cruz Roja Juventud, que se configura como una de las organizaciones juveniles más importantes del país. Como sección juvenil integrada por más de 25.000 jóvenes, Cruz Roja Juventud ha intervenido con un total de 646.022 participantes en año 2013.
El hecho de ser jóvenes que auto-gestionan sus propuestas, permite muchas veces que la respuesta sea más rápida.“Somos jóvenes que trabajamos con jóvenes y muchas veces diseñamos acciones cuando vemos en nuestros propios entornos situaciones de dificultad. Por ejemplo nos preocupan mucho los comentarios que muchos y muchas adolescentes hacen sobre su tipo de pareja ideal y esto nos ha hecho poner más esfuerzos en nuestra labor para prevenir la violencia de género. No queremos llegar tarde”.
Otros temas siguen siendo prioritarios desde hace años para la población juvenil, como laprevención del consumo de drogasola intervención con la infancia en situación de riesgo, como la infancia hospitalizada o los niños y niñas que están viviendo de cerca situaciones de pobreza a causa de la crisis.
En el contexto actual, la intervención con niños y niñas para la promoción del éxito escolar está teniendo una especial acogida por parte del voluntariado joven:“Son ya cerca de 500 los centros de Cruz Roja donde se lleva a cabo el proyecto de promoción del éxito escolar y muchos de ellos contínuan abiertos durante el verano. Más de 10.000 personas voluntarias colaboran día a día para que ningún niño o niña se quede atrás en momentos de dificultad, complementando incluso en los casos necesarios su alimentación con meriendas u ofrenciendo campamentos y actividades de verano”,destaca Murciano.
Dos años del Llamamiento ‘Ahora + que nunca’
Para hacer frente a esta situación y, en general, mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende Cruz Roja, la institución amplió el llamamiento excepcional de ayuda, ‘Ahora + que nunca’ lanzado en 2012, cuyo objetivo era atender a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. En Mayo de 2014,en el balance de dos años desde el comienzo del Llamamiento ‘Ahora + que Nunca’, Cruz Roja ha atendido a más de 3 millones de personascomo consecuencia del incremento de las demandas de ayuda