La Ertzaintza desmantela una banda especializada en el robo de estancos y salas de juegos en Bizkaia

A los cinco arrestados se les acusa de una veintena de asaltos

La Ertzaintza desmantela una banda especializada en el robo de estancos y salas de juegos en Bizkaia

La Ertzaintza ha desarticulado esta semana en Bilbao y Amorebieta a un grupo criminal dedicado principalmente a la comisión de robos con fuerza e intimidación en estancos y salas de juegos. La operación se ha saldado con cinco arrestos. La banda también robaba en cajeros de entidades bancarias y en otros establecimientos, y previamente sustraían vehículos para cometer esas acciones. En total se les acusa de una veintena de asaltos registrados en Bizkaia.

La investigación, en coordinación con el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barakaldo, ha sido desarrollada por el recientemente creado Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB), fruto de la reorganización del modelo de investigación que el Departamento de Seguridad está implantando. Además de potenciar la investigación general de casos delictivos en todas las ertzain-etxeas, con la creación de este nuevo sistema de trabajo policial, implantado también en Araba y Gipuzkoa, se intensifica la persecución de grupos criminales, cuyo ámbito de actuación exceda al de una comisaría concreta.

La investigación de este caso se inició el mes de mayo pasado a raíz de un robo con fuerza registrado en un estanco de la localidad de Gallarta. El modo de actuar y otras circunstancias llevaron a sospechar que se trataba de un grupo organizado que operaba en Bizkaia. Así, un equipo de investigación del SICTB se hizo cargo del asunto con el objetivo de identificar y localizar a sus integrantes y desmantelar su estructura.

Tras más de dos meses de investigación, los agentes consiguieron fijar la base troncal del grupo delictivo, procediendo a identificar a los cinco integrantes más activos, incluido el líder de la banda. Los delincuentes actuaban encapuchados y utilizaban mazas para realizar los robos, además de usar vehículos que robaban antes de los asaltos.
La operación ha culminado este pasado martes en Amorebieta y Bilbao donde se han practicado los cinco arrestos. Además, se han realizado registros de locales y viviendas en los que se han recuperado algunos vehículos sustraídos y otras evidencias relacionadas con el delito, que ahora se estudian. Además de la acusación de formar un grupo criminal, la Ertzaintza imputa a los detenidos más de veinte delitos contra la propiedad.

Uno de los detenidos tenía además en vigor una orden de detención de los Juzgados de la Audiencia Nacional, por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, por lo que ha sido trasladado por la Ertzaintza a Madrid, para ponerle a disposición de ese Juzgado. Tras su puesta a disposición judicial, todos ellos han quedado en libertad con cargos y obligación de presentarse periódicamente. La investigación continúa abierta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.