En medio de una tormenta de viento, un piloto, al que se le desprendió la prótesis de su brazo, logro aterrizar un avión con una sola mano.
ondres, Reino Unido.- Un piloto perdió brevemente el control de un avión justo cuando se preparaba para aterrizar en medio de una tormenta de viento, al desconectarse la prótesis de su brazo, por lo que tuvo que hacer la maniobra con una sola mano.
El avión de la aerolínea de bajo costo Flybe transportaba a 47 pasajeros desde Birmingham al aeropuerto de Belfast en Irlanda del Norte. El incidente ocurrió el pasado 12 de febrero, pero hasta ahora se hizo público tras finalizar las investigaciones.
El reporte de la Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos indica que debido las malas condiciones climáticas, el piloto decidió desconectar el piloto automático del avión y pilotear la aeronave de forma manual. Fue en ese momento que su prótesis se desprendió.
El informe señala que “tras iniciar las maniobras de aproximación al aeropuerto, ya en modo manual, el piloto comprobó que su brazo ortopédico seguía unido a través de un dispositivo de enganche a uno de los instrumentos de vuelo. Pero su extremidad de prótesis se desenganchó de la abrazadera y le privó del control del avión, cuando había iniciado ya la maniobra de enderezamiento, poco antes de tocar tierra.
Aunque el piloto sopesó la posibilidad de entregarle el control del aparato al copiloto, decidió que dada la cercanía del aterrizaje y el mal clima, lo mejor era mover la mano derecha desde las palancas de potencia hasta las de aterrizaje.
Por lo que piloto realizó la maniobra de aterrizaje con una sola mano, pero evitó una catástrofe, ya que aunque el aterrizaje fue brusco, no hubo personas lesionadas, según reportaron diversos medios internacionales, entre ellos el Daily Mail.
Por su parte, la aerolínea defendió a su piloto calificándolo de “uno de los más experimentados de la empresa” y afirmó que está orgullosa de ser una empresa que no discrimina al momento de seleccionar a sus empleados. “Esto significa que, como ocurre también con otras aerolíneas, empleamos a personas que pueden tener discapacidades físicas”, subrayó el director de operaciones de vuelo de Flybe.