El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge del este 26 de septiembre, al 12 de enero, la exposición ‘OPS / El Roto / Rábago. Un viaje de mil demonios (y un par de ángeles)’, siendo la retrospectiva más amplia que se ha hecho hasta la fecha sobre este artista.
A la infinidad de colaboraciones de Andrés Rábago en las más importantes publicaciones de análisis político, de cómic y satíricas españolas, hay que añadir noventa exposiciones, las últimas este mismo año en Nueva York y en Chicago, y los diversos galardones conseguidos en su trayectoria, entre los que destaca el Premio Nacional de Ilustración (2012).
La exposición está organizada y producida por la Universitat de València (Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València), Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat y el Centre d’Art Tecla Sala y cuenta con la colaboración de VLC/CAMPUS, Banco Santander (a través de su División Global Santander Universidades), Heineken, Ayuntamiento de Valencia, Biblioteca Valenciana y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Las tres salas más grandes del edificio histórico de la Universitat de València, la Sala Estudi General, la Sala Acadèmia y la Sala Martínez Guerricabeitia reúnen esta gran exposición que permite adentrarse en toda la trayectoria de Rábago, jalonada de unos heterónimos (OPS, El Roto), que nos han permitido viajar a la profundidad de los monstruos de la condición humana, a través de dibujos en los que la sátira y la crueldad se ponen siempre al servicio de lo público y lo social.
La Sala Estudi General reúne los dibujos de la primera parte de su trayectoria, cuando Andrés Rábago firmaba como OPS y comenzó con sus ilustraciones a hacerse espacio en las publicaciones más críticas con la dictadura.
La sala más amplia reúne las imágenes de ‘El Roto’, una de las firmas españolas más implicadas en la reconstrucción de la cohesión comunitaria. Aquí están, obedeciendo al mandato de lo que el autor se ha impuesto de desempeñar ‘un servicio público’, los dibujos más sociales, más populares, más políticos y más cotidianos
Por último, la Sala Martínez Guerricabeitia presenta las pinturas de Andrés Rábago, la parte más desconocida de su trayectoria y también la más metafísica.
El Péndulo de VLCNoticias