La estación de Torrent Avinguda de la red de Metrovalencia ha acogido en sus instalaciones a más de catorce millones de viajeros, en concreto 14.183.171, en sus diez años de servicio, los comprendidos entre el 22 de septiembre de 2004, cuando fue inaugurada la segunda instalación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la ciudad de Torrent coincidiendo con el Día Europeo sin Coche y la Semana de la Movilidad, hasta el cumplimiento de su décimo aniversario ayer.
La llegada en subterráneo a la capital de la comarca de L’Horta Nord (la estación tradicional de Torrent está en superficie) ha revolucionado el transporte de la ciudad en general, y la conexión con la ciudad de Valencia en particular, con la que se comunica en veinte minutos, hasta el punto de que Torrent Avinguda ocupó en 2013, con 1.360.982 usuarios, el puesto número diez (de 133) en la lista de estaciones con más viajeros de todo Metrovalencia y el puesto segundo (de 49) en la de la Línea 1.
Además, esta instalación es la segunda con más movimiento de pasajeros del área metropolitana, sin contar la ciudad de Valencia, por detrás únicamente de Mislata.
La mayor proximidad de Torrent Avinguda con el centro de la ciudad provocó ya en su día que, desde el principio, esta estación tenga más viajeros que la de Torrent. Exceptuando en 2004, cuando Torrent Avinguda sólamente estuvo en servicio durante tres meses y una semana tras su inauguración, siempre la instalación subterránea ha superado en número de usuarios a la de superficie.
El progresivo distanciamiento entre las dos estaciones (en 2013 Torrent Avinguda obtuvo los citados 1.360.982 pasajeros frente a los 881.549 de Torrent) ha dado lugar a que la primera alcance el 60,11 por ciento de los viajeros del metro de la población de L’Horta Nord frente el 38,93 por ciento de la segundo. El 0,66 por ciento restante corresponde a la tercera estación del municipio, El Vedat.
La estación
Las obras de la estación de Torrent Avinguda y de los 2.284 metros del ramal en vía doble de las Líneas 1 y 5 se iniciaron en junio de 2002, con una inversión final de 23.633.534,85 euros. Cuenta con un andén central, de ocho metros de anchura y 75 metros de longitud, al que se accede a través de un vestíbulo en superficie, integrado en la planta baja del nuevo edificio municipal.
Las instalaciones disponen de andén central, revestimientos, sistemas de ventilación, salidas de emergencia, vías, servicios, ascensores y accesos al vestíbulo.
VLC Noticias | Redacción