Valencia Fashion Week Pedro Fernández (Pasarela General); la modelo Annie Aliena; Benavente y Jana Maldonado (Zona D) –Aunque el galardón se lo ha llevado Benavente, ambos desfilarán en la próxima edición en la Pasarela General- y Elisabet Carlota (Proyecta) han sido los galardonados de los premios de esta XVII edición.
La última jornada de la XVII edición de Valencia Fashion Week ha resultado todo un éxito. Colecciones impecables y un público entregado por la moda y cultura.
Nueve jóvenes estudiantes de moda –llegados desde diferentes puntos del país- han sido los encargados de provocar los primeros aplausos de la tarde. Buenos patronajes, cortes limpios y muy trabajados por parte de los diseñadores integrantes de Proyecta.
La Zona D ha sorprendido, una vez más, a un público muy entregado. Los creadores Jara Maldonado, Water Puppet y María Baraza han mostrado sus propuestas para la próxima Primavera-Verano 2015. Todo un lujo para los espectadores.
El broche final lo han puesto los diseñadores más consagrados sobre la Pasarela General. Los afortunados –fortuna muy merecida- han sido: Virtudes Langa, Eugenio Loarce, Anillarte y María Cózar Couture.
Tercer y último día de la XVII edición de Valencia Fashion Week. Un público –como ha ocurrido en las dos anteriores jornadas- entregado ha disfrutado de la mejor moda y cultura. Derroche de aplausos al finalizar cada uno de los desfiles. Éxito total de los diseñadores y de la organización.
Previamente al inicio de la jornada en el Centro del Carmen, algunos privilegiados han podido asistir a la exposición silhouettes by siempre vivas. Una colección cápsula que habla de la capacidad que cada persona tiene de transformar el significado de una prenda mediante materiales experimentales: microfibras caladas y cascadas de tul de seda que han besado la piel de las modelos al andar. Espectacular puesta en escena en un entorno privilegiado, el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
La pasarela de hoy ha comenzado a la una de la tarde de la mano de las jóvenes promesas en Proyecta: estudiantes de moda. Si ayer los creadores eran en su totalidad de EASD Valencia, hoy han venido de diferentes puntos del país: ESNE (Madrid), Barreira (Valencia), Felicidad Duce (Barcelona), ESD (Murcia), EDIB (Palma de Mallorca) y San Telmo (Málaga).
Se ha visto talento y el público lo ha hecho saber con aplausos. Colecciones impecables que auguran diseñadores de gran calibre. Ellos han sido: Andi Cui (ESNE-Madrid), Lubna Kaddouri (Barreira-Valencia), Gabriel Castelló (Barreira-Valencia), Elisabet Carlota (Felicidad Duce-Barcelona), Pilar Llamas (ESD-Murcia), Tamara Tejada (EDIB-Palma de Mallorca), Álvaro D’Olmedo (San Telmo-Málaga) y Abrazos Rotos de Adriana Cagigas (ESNE-Madrid).
Jara Maldonado y su colección ha sido la encargada de abrir la pasarela de la Zona D. Un blanco impoluto ha invadido la Sala Ferreres, una bruma del color de la nieve, absoluto y estival en cada una de las piezas que se han podido ver. Han llamado la atención los sombreros realizados con fieltro además de las gafas de sol con cordones de perlas.
La colección “Sublime Miscegenation” de Water Puppet ha sido la segunda en entrar en escena, en la bautizada Zona D. Una verdadera oda a lo salvaje y natural. Sobre la pasarela prendas que recordaban a culturas diferentes, cálidas y de contrastes. Minimalista en sus líneas casi futuristas inspiradas directamente de los años setenta europeos. También tribal y con aires africanos, por sus colores tierra realzados de estampados y bordados, diseñados por Irene Blanco.
La diseñadora María Barza ha dado el cierre a la Zona D, con su colección “Sequeens”. Las primeras prendas en tonos arena, las siguientes piezas han ido evolucionando hacia una explosión luminosa de bordados de lentejuelas nacaradas verdes, rosas, azules y blancas, combinadas con gasas vaporosas y tejidos estampados de infinito color.
El inicio a la última jornada de la Pasarela General lo ha marcado Virtudes Langa y su colección “Lluna”. Langa nos ha trasladado a un contexto idílico bajo de la luna de valenciana. Se ha percibido la quietud, introspección y romanticismo. Formas tranquilas, tacto vaporoso, baño, corto para el día y siluetas largas para la noche. El hombre, por supuesto, mediterráneo. Prendas bañadas de blanco puro y breves apariciones en negro.
A continuación, en el Aula Capitular del Centro del Carmen ha tenido lugar la ponencia de Miguel Ángel Font, director valenciano galardonado a nivel internacional, bajo el título “Fashion films”, quien ha dado a conocer los entresijos de la industria fashion film, una tendencia en comunicación de moda que triunfa a nivel internacional.
“El canto del gallo” es el atractivo nombre que le ha puesto Eugenio Loarce a su colección. Sobre la pasarela un canto a su tierra, al patio y corrales, donde el gallo es el rey, una especie domesticada, pero con un look muy exótico por su plumaje y colorido. Este es el leitmotiv de la colección de Loarce. Tejidos estampados coloristas en satén y raso, así como tejidos lisos en tonos turquesa, azul y negro sobre encajes de algodón y seda que han sido teñidos de forma artesanal. También algunos acolchados, napa de color dorado y diferentes adamascados.
Anillarte y su “Disco Gloss” ha puesto más que luz a la pasarela: destellos de luz, focos, música, baile… DISCO. Una colección inspirada en los destellos de luz de las DiscoBall de las discotecas. El metal y los colores hacen ese efecto cuando se les ilumina, brillando y lanzando destellos. Vestidos con brillo, color, movimiento ideales para un dress code al más puro estilo de un Sábado Noche.
Tras la puesta en escena de Anillarte ha tenido lugar la entrega de premios, presentados por la periodista valenciana Maribel Vilaplana. Un jurado integrado por:
Alex Vidal, Presidente de la Asociación Semana de la Moda
Sales Tatay, Directora Ejecutiva de Valencia Fashion Week
Javier Calvo, coordinador Zona D
Anitta Ruiz, periodista y especialista en moda
Susana Golf, periodista y experta en moda
Han otorgado los siguientes galardones:
Premio especial VFW a la mejor colección de pasarela y al mejor estilismo: Pedro Fernández
Premio DentalDoctors a la mejor modelo: Annie Aliena
Premio Kuoni al diseño emergente por mejor colección de Zona D: Benavente. Con especial mención a Jana Maldonado. Ambos diseñadores pasarán a desfilar en la Pasarela General en la próxima edición de VFW.
Premio DKV al diseño emergente y socialmente responsable por mejor colección Proyecta: Elisabet Carlota
La afortunada en dar por cerrada esta XVII edición de Valencia Fashion Week ha sido María Cózar Couture y su colección “Fairy tale”. Una colección de líneas limpias, femeninas y delicadas, siguiendo la trayectoria y el estilo de la firma, en la que predominan vestidos lenceros y prendas ligeras y vaporosas combinadas con corsés, creando una mezcla perfecta entre elegancia y sensualidad, con el único objetivo de embellecer a la mujer. Fina seda de máxima calidad ha sido el tejido protagonista de la colección, en diferentes texturas y gramajes, seda salvaje, dupion, crepe de chine y muselina, combinadas con encaje francés y chantillí. Delicadeza en su estado más puro.
Ha terminado Valencia Fashion Week, ha terminado su XVII edición, pero esto es sólo un punto y seguido a este apoyo incondicional a la moda, cultura y sobre todo, a los jóvenes diseñadores.