Un conjunto de típicos accidentes combinados con la mala suerte redujeron las posibilidades de subir al podio para los Honda Civic en la primera carrera del campeonato Mundial de Turismos en el Circuito Goldenport Motorpark de Pekín.
Gabriele Tarquini se encontraba a tan sólo cuatro vueltas de la meta, con el desgate, sufrió un pinchazo y perdió la tercera posición. Fue rápido a meterse en el box, pero tras dos vueltas decidió retirarse para preparar el coche para la segunda carrera. Norbert Michelisz tuvo problemas de desgaste de los neumáticos, y aún así se las arregló para completar la vuelta 28 en 6ª posición. Mehdi Bennani tuvo un pinchazo en la última vuelta, pero consiguió terminar en 9ª posición, mientras que Tiago Monteiro, que había conseguido el tiempo más rápido en las tres sesiones de calificación del sábado, se salió de la pista en la vuelta 13, después de que el contacto con otro coche dañara su suspensión trasera y provocara su retirada antes de tiempo.
Tarquini, con el segundo mejor tiempo de la general del sábado, salió desde primera fila de la parrilla. Yvan Muller, el anterior ganador, lo arrinconó, pero el piloto de Honda defendió su posición ante el ataque de López, líder actual del mundial. Después de sólo dos vueltas, el “safety car” salió a la pista para retirar dos coches accidentados. Cuando se reinició la carrera, después de ocho vueltas, Tarquini se mantuvo pegado al coche de Muller, pero en la vuelta 12 el italiano ya se encontraba de nuevo presionado por López. En la vuelta 20, Tarquini estaba a 1,1 segundos por detrás de Muller, mientras que el líder Chilton iba por delante con 5 segundos de ventaja. Michelisz completó las 28 vueltas en sexta posición y Bennani llevó al Proteam Racing Civic hasta la meta en novena posición.
Con tan sólo 15 minutos de tiempo para reparaciones entre las dos carreras, los Honda Civic estaban listos para el segundo reto del día, con Tarquini en novena posición y Monteiro en la última fila de la parrilla. Norbert Michelisz convirtió su tercera posición de salida en una cuarta posición final, mientras Tarquini batalló con Muller y Chilton durante las 26 vueltas. Michelisz se vio seriamente presionado por López en la vuelta 16, una lucha que terminó con el argentino consiguiendo el tiempo más rápido de la carrera en su intento por igualar el Civic del húngaro. Michelisz perdió su puesto en la vuelta 16 pero terminó la carrera en 5ª posición, complementando así la 6ª posición que había conseguido en la primera carrera.
Tarquini en ningún momento se alejó de Muller más de medio segundo, lo que ofreció una emocionante lucha con cuatro coches involucrados. Al final, Tarquini terminó décimo, y Monteiro quedó en la posición 13 tras correr las 26 vueltas. Bennani se retiró en la sexta vuelta tras ser penalizado y sufrir problemas de dirección.
Tarquini no estaba satisfecho: “Mi estrategia de salida no fue buena en la primera carrera, y al final golpeé algo en la pista que me provocó un pinchazo. En la segunda carrera, simplemente era imposible reponerse”.
Para Monteiro, terminar la segunda carrera fue importante: “el daño en las suspensiones de la primera carrera afectó seriamente al coche, con lo que fue importante poder terminar la carrera. Nuestros resultados en la carrera no reflejaron los buenos resultados de las prácticas, ¡pero las carreras son así! Al menos aún estoy cuarto en la tabla de puntos del Campeonato de Pilotos”.
Michelisz, que consiguió los mejores resultados del fin de semana para Honda, se mostró más contento con el rendimiento de sus neumáticos en la segunda carrera: “Tuve una buena salida en la segunda carrera, pero al final fue imposible mantener a López detrás. Hice todo lo posible por asegurarle el quinto puesto a Honda y Zengő Motorsport”.
Daisuke Horiuchi, Large Project Leader para el desarrollo del WTCC, de Honda R&D, expresó el descontento del equipo: “Las mejoras en el rendimiento no se reflejaron en los resultados, no se puede ver el progreso que conseguimos tanto en el motor como en el chasis por culpa de la mala suerte en las carreras”.
Alessandro Mariani, Director de J.A.S. Motorsport tampoco estaba satisfecho con los resultados finales: “Debido a las circunstancias en la pista tuvimos un mal fin de semana. Monteiro perdió su oportunidad en Q2, Tarquini no tuvo un buen comienzo en la primera carrera, y es muy difícil reponerse en un circuito tan estrecho. Mirando el lado positivo, hicimos un buen trabajo mejorando el coche y el ritmo fue bueno”.
Resultados de la 1ª Carrera:
- 1. Tom Chilton (GB) Chevrolet RML Cruze TC1, 28 laps
- 2. Yvan Muller (F) Citroën C-Elysée WTCC, 2.493
- 3. José Maria Lopez (ARG) Citroën C-Elysée WTCC, 5.132
- 4. Gianni Morbidelli (I) Chevrolet RML Cruze TC1, 10.473
- 5. Sébastien Loeb (F) Citroën C-Elysée WTCC, 14.455
- 6. Norbert Michelisz (HUN) Honda Civic WTCC, 17.238
- 7. James Thompson (GB) Lada Granta 1.6T, 18.338
- 8. Rob Huff (GB) Lada Granta 1.6T, 19.104
- 9. Mehdi Bennani (MAR) Honda Civic WTCC, 37.966
- 16. Gabriele Tarquini (I) Honda Civic WTCC, 4 laps
Resultados 2ª Carrera:
- 1. Rob Huff (GB) Lada Granta 1.6T, 26 laps
- 2. Tom Coronel (NL) Chevrolet RML Cruze TC1, 0.766
- 3. Sébastien Loeb (F) Citroën C-Elysée WTCC, 3.072
- 4. José Maria Lopez (ARG) Citroën C-Elysée WTCC, 3.102
- 5. Norbert Michelisz (HUN) Honda Civic WTCC, 8.673
- 6. Gabriele Tarquini (I) Honda Civic WTCC, 12.805
- 13. Tiago Monteiro (PRT) Honda Civic WTCC, 24.261; etc.
Campeonato de conductores:
- 1. José Maria Lopez (ARG) 339
- 2. Yvan Muller (FR) 273
- 3. Sébastien Loeb (FR) 238
- 4. Tiago Monteiro (PRT) 146
- 5. Gabriele Tarquini (I) 126
- 6. Norbert Michelisz (HUN), Tom Coronel (NL) 118
- 11. Mehdi Bennani (MAR) 59; etc
Campeonato de Fabricantes:
- 1. Citroën 769
- 2. Honda 499
- 3. LADA 305
VLC Noticias | Redacción. Fotos: David Noels