No todos los días se tiene la suerte de que un mito vivo como Jane Goodall visite nuestra ciudad. Es uno de esos acontecimientos que suceden muy de cuando en cuando, y aprovecharlos a tope se convierte en auténtica obligación. En su visita a Bioparc Valencia y en su posterior rueda , Goodall destacó la responsabilidad de cada uno de nosotros en la sostenibilidad del planeta.
Este jueves 10 de mayo por la mañana, Jane Goodall inició su recorrido por Bioparc Valencia como primera actividad de su día en Valencia. A lo largo de su visita pudo ver a los elefantes bañándose en el lago, a los chimpancés jugando en familia o a los gorilas acercándose a ella e incluso a los hipopótamos descansar bajo el agua.
Aunque el recorrido comenzó antes de lo previsto, se detuvo a contemplar, sin prisa, cada uno de los hábitats y prestando gran atención a las explicaciones del secretario de la Fundación Bioparc, Gonzalo Fernández Hoyo.
Posteriormente ha tenido lugar la rueda de prensa en la que ha explicado de forma concisa las “razones para la esperanza” que desarrollará en su conferencia esta tarde, sobre las 18:45 horas, en el anfiteatro de Bioparc Valencia, al aire libre.
Dichas “razones” son la inteligencia humana, la resistencia de la naturaleza, la fuerza y el entusiasmo de la juventud cuando se hacen conscientes de lo que sucede y, finalmente, el indomable espíritu humano que se resiste ante quienes dicen que “algo no es posible”. Sobre ese inconformismo que permite realizar los sueños, Goodall hizo una especial mención a Bioparc Valencia. “He disfrutado muy especialmente al ver a los elefantes jugando en el agua, es impresionante lo bien pensadas que están las instalaciones y el diseño que hace posible pasar de un hábitat a otro sin ver al resto de personas que están visitando el parque”.
La doctora explicó que “lo terrible que es ir por el mundo y ver la deforestación, la escasez de recursos hídricos y los efectos del cambio climático que confunden a muchas especies”; también la desigualdad que provoca que exista en el mundo “pobreza y hambre en un extremo y exceso de consumo en el otro”.
Ha presentado la campaña ‘Movilízate por la selva‘ que pretende concienciar a las personas para que reciclen sus teléfonos móviles ya que con este gesto se desarrollan programas educativos y de conservación en la república del Congo, uno de los lugares más perjudicados por la extracción de recursos naturales que se utilizan para la fabricación de esta tecnología. Se ha remitido a la web www.movilizateporlaselva.org para conocer la manera de reciclar los móviles, ya que actualmente solo se recicla un 15%.
Se hizo referencia en varias ocasiones al programa educativo del Instituto Jane Goodall ‘Roots and shoots‘ destinado a los más jóvenes pues “si los jóvenes pierden la esperanza más vale que nos demos por vencidos”.
Al terminar la rueda de prensa se le pidió que expresara un deseo o hiciera un ruego a los medios de comunicación, después de agradecerles su labor en la concienciación de la sociedad, les pidió que en lugar de poner las malas noticias en grandes letras algunas veces pusiesen las buenas. Eso ayudaría a mejorar el clima social, “algunas veces tienes que buscar las buenas noticias por el poco tamaño que tienen” y, a todos los demás, nos dijo: “cada uno de nosotros somos importantes con cada una de las decisiones que tomamos, cada día afecta al planeta y está en nuestra mano decidir qué hacemos y cómo lo hacemos”.
VLC Ciudad / @bioparc