El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta mañana viernes, 31 de octubre, la muestra ‘Júlio Quaresma. Arqueologías comestibles’ que reúne 16 pinturas, 2 instalaciones y 2 vídeos del artista en la Galería 7 del museo.
Las obras expuestas en el IVAM reflejan la especial visión de las naturalezas muertas de este artista portugués en cuyas pinturas hay intimidad, reflexión sobre la cercanía de las cosas y mirada sobre lo doméstico, pero también cierta teatralidad en la composición de los elementos y en el dinamismo de los propios soportes.
En los bodegones que componen la muestra destacan, junto a la carne o los vegetales, las máscaras de civilizaciones que conviven o chocan. Estos elementos se muestran como previamente colocados para ser pintados, ubicados en mesas o repisas, con el objetivo de transmitirnos la elección de unos motivos seleccionados por el atractivo que descubre en ellos el artista, tanto en sí mismos como por su ubicación en una composición puramente creativa.
El catálogo editado con motivo de la exposición incluye la reproducción de las obras y textos de Fernando Castro Flórez, comisario de la muestra, Achille Bonito Oliva, Desirée Martínez Beltrán y Fernando Antonio Baptista Pereira, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa.
VLC Noticias | Redacción. Foto: VLC Noticias