Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inaugurará el próximo jueves día 6 en el Centro Cultural de la Beneficencia de la Diputación de Valencia la segunda de las exposiciones dedicadas a la historia del tranvía en la capital y que la empresa pública ha organizado con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación de este medio de transporte, el 21 de mayo de 1994, y coincidiendo con los 140 años de su implantación en la ciudad.
“El tranvía eléctrico 1900-1970”, título de la muestra que estará abierta al público hasta febrero, está dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX. El eje principal de este espacio es el tranvía 407, construido en 1946, que será expuesto como elemento central, contando tanto su historia como su restauración. Un tranvía de esta misma serie fue el encargado de clausurar la circulación tranviaria en Valencia en 1970.
Además, habrá impresiones a gran formato de los proyectos más significativos que las empresas e ingenieros realizaron en su día para electrificar y ampliar la red tranviaria de Valencia. La figura del tranviario también tendrá su merecido protagonismo. El discurso expositivo se verá reforzado con recreaciones didácticas, como la toma de corriente mediante la catenaria o elementos de las plataformas tranviarias (carriles, adoquinado antiguo, etcétera).
La muestra se completa con portadas, planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del Archivo Histórico de FGV e impresos sobre PVC, cartón pluma o vinilo.
El visitante podrá disfrutar de un fondo fotográfico que mostrará al tranvía inmerso en la cotidianidad valenciana. Más de 50 imágenes muestran el tranvía como un elemento más de sus calles, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos.
En conjunto, FGV ha programado tres exposiciones que recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal; la llegada de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de este medio de transporte en 1994.
Estos tres acontecimientos configura el discurso expositivo que permite exponer, en diferentes puntos de la ciudad y durante los últimos tres meses de este año, parte de la colección de tranvías históricos que conserva FGV, así como fotografías, archivos, planos y proyectos conservados en el Archivo Histórico de la empresa.
El tranvía de caballos
En la primera muestra, titulada “El tranvía de caballos. 1874-1925” y que estará abierta al público hasta el 26 de noviembre en la Estación del Norte, está dedicada a relatar e ilustrar los orígenes de este medio de transporte en Valencia y cuenta como principal atracción con la presencia de un tranvía de caballos, construido en 1890. Se trata del vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV que se hallan en los antiguos talleres que la empresa tiene en Torrent.
Junto con la instalación del tranvía de caballos, la Sala de Mosaicos de la misma estación expone imágenes en las que el tranvía aparece como un elemento más de las calles de la población, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos.
La muestra ofrece un recorrido histórico desde 1874, cuando se inaugura el primer tranvía de la ciudad con el recorrido de Valencia al Grao y Cabañal, hasta 1925, a través de documentos, planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del Archivo Histórico de FGV.
El tranvía moderno
Por último, el Museo de Historia de Valencia del Ayuntamiento de la capital acogerá a partir del 20 de noviembre una tercera muestra “El tranvía moderno. 1994-2014” en la que se presenta un completo repaso de los últimos 20 años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte, actualmente presente en otras muchas ciudades de la península.
En la actualidad, el tranvía es un medio de transporte totalmente consolidado e integrado en el sistema de movilidad urbana de la ciudad y que desde Valencia llega hasta Paterna y Burjassot. Su puesta en marcha supuso un importante cambio en la fisonomía de la ciudad reurbanizando las zonas por las que pasaba y eliminando la barrera arquitectónica que suponía el paso del trenes por la ciudad.
VLC Noticias | Redacción