La Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana ha alojado esta mañana la presentación ante los medios de comunicación de un reto en el ámbito del ciclismo extremo, protagonizado por el ciclista Nacho Olmos, con la colaboración del ex ciclista profesional Ángel Casero, que ha seleccionado y diseñado el reto desde el punto de vista técnico.
El reto, denominado #10Días10Cimas, consiste en la ascensión de diez cumbres emblemáticas del panorama ciclista español, etapas míticas por todos conocidas como Angliru, Son Ports, El Teide, los Lagos de Covadonga, etc. El objetivo de este reto, enmarcado en el proyecto ‘Rutas por la vida’, es recaudar fondos a favor de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), así como dar a conocer y concienciar a la sociedad de la importante labor que cumple la AECC en la investigación para la siempre ardua y dura lucha contra el cáncer.
El proyecto solidario Rutas por la Vida, con el que Nacho Olmos ha recorrido en bicicleta ya más de 10.000 kilométros entre América Latina y España, es un homenaje que el ciclista ha hecho a su hermano fallecido por cáncer y para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia).
Así, tal y como nos han relatado esta mañana en la presentación del reto el campeón del ciclismo valenciano Ángel Casero y el propio protagonista, Nacho Olmos, cumbres como el Pico Veleta, de más de 3.000 metros de altura en Granada o el Teide, pondrán a prueba la capacidad física y hasta psíquica del corredor. Sobre el Angliru, Casero ha comentado que “en la ascensión a ese puerto perdí yo la Vuelta del año 2000… Me metieron 3 minutos en 3 kilómetros”, destacando con sus palabras la dureza de esa etapa en concreto.
También es conocida para Casero la ascensión a los Lagos de Covadonga, puesto que allí tuvo una destacada actuación que a la postre le convertiría en ganador de una de las dos Vueltas que adornan su palmarés como ciclista profesional. “En esta ascensión puso pie en tierra de forma definitiva Induráin”, apostilló el ex ciclista profesional. Efectivamente, el bravo corredor navarro, leyenda viva del ciclismo español que estuvo recientemente en Valencia, abandonó La Vuelta a España durante la decimotercera etapa de la edición de 1996, anunciando poco después su retirada definitiva del ciclismo profesional.
En resumen, se trata de un durísimo reto con pruebas ante las que auténticos monstruos del ciclismo internacional como Hinault, Romminger, Induráin, Armstrong, Zülle o el propio Casero, se las han visto y se las han deseado.
VLC Noticias | Javier Furió. Fotos: VLC Noticias