La Escuela de Cienciaha presentado esta tarde la salaExplorer, un espacio en el que poder acercar a los niños de todas las edades el apasionante mundo de la Ciencia a través de espectáculos de gran impacto visual y musical.
Science Fantasy, empresa educativa especializada en ciencia y tecnología, ha inaugurado hoy en Valencia la Sala Explorer, un nuevo espacio urbano destinado a la divulgación científica. La innovadora compañía fue una de las ganadoras de la primera edición de Lanzadera, y ha recibido financiación por parte de Angels, ambas iniciativas impulsadas por Juan Roig para apoyar a emprendedores.
Este proyecto de ocio innovador persigue que los alumnos aprendan conceptos y contenidos científicos mientras se divierten presenciando representaciones teatrales, una original manera de llevar la ciencia a la sociedad.
Science Fantasy, cuyo equipo está compuesto actualmente por 7 personas, realizó la apertura de la Escuela de Ciencia el pasado mes de diciembre, desde entonces, ha superado las 1.500 inscripciones en actividades, tanto en cursos temáticos como en talleres de experimentos enfocados a la ciencia, la tecnología o la informática. Además, 150 niños participaron en los campamentos de verano urbanos sólo en los meses de julio y agosto. Se han ampliado las áreas y actividades, y actualmente cuenta con cuatro áreas temáticas sobre las que los niños y jóvenes pueden acudir a aprender ciencia, tecnología, robótica y programación.
La fundadora de Science Fantasy, Doctora en Biología Molecular y Biotecnología, Raquel Ibáñez, explica que esta sala de 250 metros cuadrados y un aforo de 82 personas, “pretende unificar los mundo del teatro y la ciencia, de manera que cada representación sea una experiencia única donde la ciencia se convierta en la escena y los experimentos en protagonistas”. En este sentido, destaca que “los espectáculos de ciencia son la forma más divertida y directa de acercar la ciencia a todo el mundo, y esa es nuestra misión principal. La sala de espectáculos es un paso más”.
Tras recorrer todas y cada una de las aulas tematizadas en que la Escuela de Ciencia despliega con maestría todo su modelo educativo, el acto final de la puesta de largo del nuevo espacio nos mostró una parte del espectáculo que se podrá ver este próximo sábado, a las 18:30 horas. Un despliegue de luz, color y sonido cuyo primer ‘plato’ fue producir mediante una máquina, en la propia sala, un rayo en miniatura, utilizando el principio científico por el que se da dicho fenómeno en las tormentas para, después, dejar totalmente entregados y boquiabiertos a todos los niños presentes en la función. En definitiva, un montaje escénico en el que resultó difícil discernir si allí disfrutábamos del saber hacer de artistas que han encontrado la Ciencia o científicos que se han encontrado con el Arte. En cualquier caso, el fondo pedagógico es algo que se muestra de una forma evidente e indudablemente exitosa.
GALERÍA DE IMÁGENES
VLC Noticias | Redacción. Fotos: VLC Noticias