El municipio de Culla será, junto al Castillo de Peñíscola, subsede de la Ruta del Temple que llevará miles de turistas desde el Castillo del Papa Luna a los distintos puntos de la provincia. Con ello, el municipio se convertirá en la principal puerta de entrada templaria al interior castellonense y uno de los nodos principales de este recorrido que guiará a cientos de visitantes por los principales castillos y elementos defensivos que formarán parte de la Ruta del Temple. Es con ello el primero de los municipios confirmados en este proyecto al que se sumarán más pueblos de costa e interior conforme adelanten los trabajos de estudio histórico y patrimonial que está llevando a cabo la Diputación.
Así lo ha anunciado el diputado de Turismo de Interior, José Pons, quien ha explicado que “estamos trabajando en el diseño de esta ruta que, por una parte enriquecerá la experiencia turística de los visitantes del Castillo con la aportación de más elementos patrimoniales y conocimiento sobre los templarios. Y por otra, facilitaremos que el Castillo de Peñíscola, segundo monumento más visitado de España, lleve cada vez a más turistas al interior y al resto de la provincia de Castellón. Se trata de rentabilizar al máximo los elementos patrimoniales que tenemos para que tengan el mayor efecto positivo sobre el territorio, sobre los pueblos y los ciudadanos”.
Junto a la Ruta del Temple, la Diputación de Castellón trabaja en el diseño de una segunda ruta que tenga al Papa Luna como elemento en común. Ambas iniciativas forman parte del Plan Director del Castillo de Peñíscola presentado esta misma semana por el presidente provincial, Javier Moliner, y que pretende generar riqueza en el territorio y crear oportunidades laborales para los castellonenses.
Icono internacional del turismo de Castellón
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, aspira a conseguir el medio millón de visitantes anuales al Castillo de Peñíscola como principal catalizador para generar nuevos puestos de trabajo en la comarca del Baix Maestrat. A través del Plan Director del Castillo de Peñíscola, el presidente prevé multiplicar las oportunidades de este enclave, icono internacional del turismo de Castellón.
Está previsto que la próxima semana comiencen las obras de la primera fase, que incluirán la habilitación del faro como centro de visitantes y la restauración de varios elementos arquitectónicos.
VLC Noticias | Redacción