La Presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el Subdirector de Música, Ramón Almazán, la soprano Montserrat Caballé y la soprano Montserrat Martí, han presentado el concierto extraordinario que las sopranos españolas interpretarán mañana miércoles, 6 de junio, en la Sala Iturbi del Palau de la Música.
En el transcurso de dicho concierto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hará entrega a Montserrat Caballé de la Medalla Conmemorativa del XXV Aniversario del Palau de la Música, en reconocimiento a su especial vinculación con el auditorio valenciano desde su creación. Las dos sopranos, acompañadas por el pianista Manuel Burgueras, cantarán un variado recital con arias de compositores franceses, belcantistas y veristas, y grandes arias, dúos y romanzas de la gran zarzuela española.
La Presidenta del Palau ha mostrado su satisfacción al poder contar con “una gran dama de la música y sobre todo una gran mujer, por ello hoy el Palau tiene algo especial y es la presencia de la gran Montserrat Caballé, a la que hemos podido escuchar hasta en 7 ocasiones, aunque su relación con Valencia se remonta a 1955 cuando cantó la novena de Beethoven, y desde entonces se le sigue admirando. Estoy segura que todo el público disfrutará mañana tanto de ella como de la magnífica voz de su hija, que también es maravillosa. Para nosotros es un honor tenerlas aquí”.
Respecto a la Medalla Conmemorativa del XXV Aniversario del Palau de la Música, ha explicado que “será la propia alcaldesa quién le entregue la medalla porque si alguien se lo merece es ella”, ha concluido la concejala.
Por su parte Montserrat Caballé, ha agradecido la concesión de la Medalla y ha afirmado que “me llena de orgullo que sea Rita Barberá la que me entregue la Medalla, ya que le tengo un cariño muy especial. Es una persona que siempre me ha seguido y felicitado por mis premios, y me encanta hablar con ella”, además “siempre me trasmite lo mucho que quiere este Palau”, que en opinión de la cantante lírica “es uno de los mejores auditorios musicales que existen en toda España”.
Caballé ha recordado su estrecha vinculación con Valencia, a la que tiene “un especial cariño, ya que es la tierra donde nació mi madre y ella siempre recordaba con mucha ternura sus raíces. Por ello tengo una sensación muy especial cada vez que regreso a Valencia, y en esta ocasión incluso más, porque lo hago con mi hija.
Tras comentar el programa, ha anticipado que durante el concierto “habrá una sorpresa final” que no ha querido desvelar. Por último ha afirmado que “lo que me ayuda a seguir adelante es el amor a la música y a los compositores. Nosotros somos el vehículo que trasmitimos sus mensajes, obedecemos a la creatividad del que lo ha creado y devolvemos a la vida sus obras.” Y ha añadido que “lo que más me sorprende es el público y la admiración que me sigue teniendo”.
Por último, Montserrat Martí ha expresado su ilusión por “poder cantar junto a mi madre en una ciudad que para ella es tan especial. De hecho cada vez que canto con ella para mí es un aprendizaje, me sorprende a todas horas, y agradezco su valentía y todo lo que ha hecho por la música”.
En el concierto de mañana, Montserrat Caballé cantará las famosas arias “O mio babbino caro” de Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, la “Habanera” de Carmen de Georges Bizet, “Ni l’or ni la grandeur” y “Au Printemps” de Romeo et Juliette de Charles Gounod y “Cherubin” de la ópera de Jules Massenet, así como romanzas de Zarzuela como “Canción andaluza” de El Dúo de la Africana de Francisco Caballero y “La Tarántula” de La Tempranica de Jerónimo Giménez. Junto con Montserrat Martí, cantará a dúo la canción “Bolero” de Gioacchino Rossini, la “Barcarole” de Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach, “Viens Malika…Dôme épais le jasmin” de Lakme de Leo Delibes, la “Habanera” de Don Gil de Alcalá de Manuel Penella y el “Zapateado” de Chorizos y Polacos de Francisco Asenjo Barbieri.
Vinculación con el Palau de la Música
Montserrat Caballé debutó en el Palau de la Música el 13 de febrero de 1988, en un recital con el pianista Miguel Zanetti, con quien regresaría dos años después, en 1990. En 1991 cantó por primera vez en el auditorio valenciano con la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de José María Cervera Collado, y en 1993, con el mismo director y junto a Francisco González, participó en el 50 aniversario de la Orquesta con un macroconcierto en los Jardines del Palau. Acompañada por Montserrat Martí y el pianista Manuel Burgueras ofreció en 1998 un recital solidario a beneficio de Aspadis y también en 2000, siendo su última actuación el pasado junio de 2008, junto con la Orquesta de Valencia y Cervera Collado, en un concierto extraordinario a beneficio de las Hermanitas de los ancianos desamparados. También participó en 2006, junto con la Orquesta de Valencia en el “Padre Nuestro” de José María Cano.
VLCCiudad/Redacción