(Beirut, Líbano/Agencias) El presidente sirio Bashar Assad afirmó que los ataques encabezados por Estados Unidos contra miembros del grupo Estado Islámico en su país son ineficientes y carecen de seriedad, ya que en su opinión no han dado resultados tangibles.
En declaraciones publicadas el miércoles, el mandatario acusó también a Turquía de seguir proporcionando apoyo directo a los extremistas.
Assad habló en una inusual entrevista con la revista Paris Match efectuada el 28 de noviembre en Damasco, la primera que concede en meses. Sus comentarios críticos de los ataques estadounidenses parecen destinados a dar la impresión de que sus fuerzas son más eficaces en el combate a los extremistas islámicos.
“No es posible poner fin al terrorismo con ataques aéreos. Es esencial la presencia de tropas en tierra que conozcan el territorio y puedan reaccionar” en caso necesario, afirmó Assad. “Es por eso que no ha habido ningún resultado tangible en los dos meses de ataques encabezados por la coalición”.
Se espera que la entrevista completa sea publicada el jueves.
Tanto las fuerzas de Assad como las de Estados Unidos han estado bombardeando blancos del grupo Estado Islámico en el norte de Siria, aunque funcionarios estadounidenses dicen que no suelen coordinarse con el gobierno sirio para realizar sus ataques.
Assad dijo que los bombardeos estadounidenses “desde luego que habrían ayudado si hubieran sido en serio y eficientes”.
“Estamos librando las batallas terrestres contra Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico), y no hemos notado cambios, en especial mientras Turquía proporciona apoyo directo a estas regiones”, señaló.
VLCNoticias|Redacción