Los efectos de la ciclogénesis Hermannse apreciarán este fin de semana prácticamente en toda España, que estará bajo la lluvia o con nevadas, yaumentará la sensación de frío invernalporque los termómetros descenderán hasta un máximo de diez grados.
Así, un total de 29 provincias del país estarán este sábado en alerta por frío, nieve, viento y olas. Unas 22 provincias pueden llegar a registrartemperaturas mínimas bajo ceroque pueden llegar hasta los7 grados bajo ceroen León.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por estos fenómenos meteorológicos hasta este lunes en gran parte del país, por lo querecomienda planificar los viajes el fin de semana, especialmente el domingo.
Así,pide evitar los desplazamientos innecesariosy, si viaja en coche señala que es “imprescindible” llevar neumáticos de invierno o cadenas para evitar quedarse retenido. Igualmente recomienda estar muy atento a las placas de hielo y revisar losneumáticos, el anticongelante y los frenos. En el caso de los accesos a las grandes ciudades, insta a utilizar preferentemente el transporte público.
El domingo las nevadas serán generalizadas
En concreto, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas más intensas este sábado afectarán al Pirineo aragonés y catalán, donde podrían acumularse 20 centímetros de nieve y también se esperan nevadas en zonas de Galicia, Asturias, Navarra y prelitoral catalán.
Mientras, el domingo las nevadas serán generalizadas yafectarán especialmente a la mitad norte y al centro peninsular, así como a Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Además, advierte de quela nieve afectará a grandes núcleos de población, incluido Madrid, tanto en la sierra, como en el área metropolitana y en la zona del Henares. Por ello, recuerda quela nieve puede incidir en la circulación por carretera, por lo que es preferible el uso del transporte público para el acceso a las grandes ciudades y los desplazamientos urbanos.
Nuevo frente frío para el lunes
Además,el lunes llegará un nuevo frente frío que atravesará la Penínsulay dejará nuevas nevadas en torno a 600 o 700 metros en las mitades norte y este de la Península.
Al mismo tiempo, con este temporal llegará un descenso acusado de las temperaturas, sobre todo en el interior. Este viernes se mantiene el fuerte oleaje en las costas de Galicia, especialmente en La Coruña y Pontevedra.
Los vientos costeros serán también fuertes durante todo el fin de semana en la cornisa cantábrica, en el litoral atlántico andaluz, zona del Estrecho y en el norte de las islas orientales canarias.
La ciclogénesis Hermann barre de noroeste a sureste
La ciclogénesis Hermann, así bautizada por la Universidad Libre de Berlín (Alemania),comenzó el jueves a barrer la península de noroeste a surestey continuará su recorrido hasta llegar a Baleares o incluso, aunque de forma más débil, al norte de Canarias.
La primera ciclogénesis explosiva del año ha puestoya en alerta a buena parte de la mitad noroeste de Europa, hasta el punto de que se ha activado el primer aviso rojo de 2015, en Irlanda, por rachas de viento huracanadas de entre 130 y 150 kilómetros por hora.
Además, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, República Checa, Estonia, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia tienen parte de su territorio en alerta por fenómenos meteorológicos adversos.
Información RTVE