La lista Falciani ve la luz
Valencia noticias | Agencias.- Una auténtica bomba mediática estalló en la tarde de este pasado domingo. Tras años de espera, la famosa lista Falciani finalmente vio la luz, dejando al descubierto los nombres de 106.000 personas de todo el mundo que escondían su dinero en el banco suizo HBSC. Políticos, empresarios, pilotos de Fórmula 1, cantantes y otros personajes públicos de diversa fama y naturaleza llenan la lista: Diego Forlán, David Bowie, Mohammed VI, Valentino Rossi, Michael Schumacher, Tina Turner… Como no podía ser de otra manera, este lunes la noticia ha hecho correr ríos de tinta y ha abierto las ediciones digitales de los principales diarios del mundo, aunque no en todos los países con el mismo interés ni con el mismo protagonismo.
En cualquier caso, el listado reune, entre los más de 106.000 clientes, cuentas por un valor global de más de 78.000 millones de euros. De ellas, 4.000 personas relacionadas con España tenían cuentas en el HSBC y sus saldos sumaban 1.800 millones. La rama suiza del HSBC ayudó a empresarios, políticos o deportistas a evadir impuestos y esconder bienes
Los españoles de la lista Falciani tenían 1.800 millones de euros opacos en Suiza
La lista, publicada tras una investigación coordinada por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participan 60 medios de todo el mundo –en España,El Confidencial y La Sexta–, incluye los nombres de 106.000 personas físicas y jurídicas residentes en 203 países. Sus cuentas en la filial suiza sumaban entre 2006 y 2007, años a los que pertenece la filtración, más de 100.000 millones de dólares, 78.000 millones de euros.
Una frase lo resumía todo: “Evasión fiscal: disponible lista de clientes”. Tal es el asunto de un correo electrónico de Ruben Al-Chadick. Corría el año 2008 y nadie conocía a Hervé Falciani, el hombre que se escondía detrás del nick árabe. Esa frase era el primer contacto directo que el informático franco-italiano tomaba con las autoridades de varios países europeos para facilitarles la información bancaria de miles de clientes del Hong Kong Shangai Bank (HSBC) de Ginebra.
El recientemente fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el español con más fondos en la filial helvética del banco británico: unos 2.000 millones ocultos a través de sociedades opacas en Panamá y las Islas Vírgenes.
Lista publicada por www.icij.org
Otros nombres como el rey de Marruecos, Mohamed VI, o el de Jordania, Abdallá II; así como el magnate de la Fórmula 1, Flavi Briatore, y su ex pupilo el hoy piloto de McLaren, Fernando Alonso; el piloto de MotoGP, Valentino Rossi; la modelo Elle McPherson o el cantante David Bowie engrosan la lista puesta al descubierto el domingo. El legendario secreto bancario suizo amparaba también a los fondos de traficantes de drogas y armas o de señores de la guerra.
A pesar de esta clara voluntad de ocultar sus bienes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu absolvió a los Botín de un posible delito fiscal después de que pagaran una sanción de 211 millones de euros a la Agencia Tributaria para regularizar su situación.
Entrevista a Hervé Falciani: “Es el poder del dinero el que hace las leyes”
Unos 4.000 españoles
Más allá de los nombres de los clientes, el listado desvela también las estrategias de las fortunas españolas para ocultar sus bienes mediante complicados entramados empresariales con la participación de abogados y testaferros y el uso de empresas pantalla con ramificaciones en paraísos fiscales. Según El Confidencial, hasta un total de 261 empresas domiciliadas en paraísos fiscales como Panamá o Tórtola están vinculadas con clientes españoles de la filial suiza del HSBC.
En la clasificación difundida por el ICIJ a partir de los datos de la lista Falciani, nuestro país ocupa el puesto 29 de más de 200 por cantidad de fondos en las cuentas del banco suizo. La primera posición la ocupa, como es lógico, la propia Suiza (con cuentas por valor de 31.200 millones de dólares), seguida del Reino Unido (con 21.700 millones de dólares), Venezuela (14.800), Estados Unidos (13.400) y Francia (12.500). Por encima de nuestro país se sitúan Israel, Holanda, Alemania, Canadá, Argentina o Grecia. También países conocidos por sus ventajas fiscales como Bahamas, las Islas Caimán, Luxemburgo o Liechtenstein. Por número de clientes, la clasificación sitúa a Francia justo por detrás de Suiza.
Tráfico de diamantes, armas y drogas
La lista Falciani confirma que los servicios de la filial suiza del HSBC permitieron a traficantes de armas y drogas o señores de la guerra proteger sus fondos no solo del fisco, sino también de las actuaciones judiciales internacionales destinadas a bloquear sus cuentas. Es el caso de los traficantes de diamantes Mozes Victor Konig y Kenneth Lee Akselrod, buscados por la Interpol.
Según los cálculos de la investigación periodística, los saldos de los clientes del banco suizo vinculados con el tráfico de armas suman 56 millones de euros. Entre ellos se encuentra la compañía guineana Katex Mines, relacionada por la ONU con la venta de armamento en Liberia.
En el listado aparecen también otras figuras controvertidas como el dictador haitiano Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier, fallecido en 2014 y acusado de malversar miles de millones antes de su salida del país. También están presentes en el listado los Kulsum, la familia que financió la guerra civil de Burundi, y el ruso Gennady Timchenko, un oligarca cuyos estrechos lazos con Putin le llevaron a aparecer en la lista de sancionados por Estados Unidos tras la anexión de Crimea.
Fuentes consultadas:
- elconfidencial.com
- cafeambllet.com
- icij.org