La Agrupación de Exportadores de Transformados, ARVET, celebró en la mañana de ayer su Asamblea General. El evento de la agrupación empresarial con sede en la ciudad de Valencia, tuvo lugar en las instalaciones de Feria Valencia.
El Presidente de ARVET, Salvador Serrano, destacó en su discurso que la exportación y la cooperación son las herramientas necesarias para salir de la crisis: “Desde el punto de vista de nuestras empresas asociadas, ha quedado demostrado que, sólo las empresas que tienen un porcentaje importante de su facturación destinado a la exportación, podrán mantenerse y hacer frente a la crisis actual. En este sentido hay que destacar que en 2011 las exportaciones de nuestros sectores (Iluminación, baño, ferretería y limpieza e higiene) se han incrementado en un 9,36%. Pero, a pesar de ello, somos conscientes de que la situación actual no es la más favorable”.
En cuanto a la cooperación, el presidente de ARVET ha señalado que el tamaño (mediano y pequeño) y la estructura de las empresas son los principales problemas, junto con la financiación, para poder crecer. Por ello es necesaria la cooperación entre empresas. En este sentido ARVET ha puesto en marcha varios proyectos que tienen como objetivo potenciar la cooperación empresarial.
En el transcurso de la Asamblea General, Salvador Serrano ha hecho balance de las principales actividades llevadas a cabo por ARVET durante el año 2011. Entre las acciones llevadas a cabo ha destacado que en materia de competitividad se han realizado 7 proyectos con una ayuda directa a las empresas de 674.317 euros. En total han participado en estos proyectos 107 empresas. Se ha conseguido que muchas empresas hayan accedido por primera vez a ayudas en materia de competitividad.
En promoción exterior, durante el último año ARVET ha realizado 41 acciones de promoción en las que han participado 358 empresas que han obtenido ayudas por valor de 901.717 euros, destacando las ferias con participación agrupada donde se ha incrementado notablemente el número de participantes. Las misiones comerciales, que se realizan desde hace mucho tiempo, siguen siendo muy demandadas por los asociados. Además, se han potenciado las misiones inversas de compradores a España con el apoyo del IVEX y se quiere incrementar el número de promotores en el exterior como herramienta ideal para introducir y consolidar nuestras empresas en los mercados exteriores.
Por otra parte, Salvador Serrano ha resaltado la puesta en marcha de un nuevo proyecto –denominado GIES– dirigido a estimular los encuentros empresariales y cuyo objetivo es potenciar vías de cooperación distintas a las tradicionales de compra y venta, como son: la cooperación enfocada al intercambio de redes comerciales con fabricantes de otros países, la subcontratación, la cooperación productiva o la cooperación financiera.
Por último, el Presidente de ARVET, se ha mostrado satisfecho con las actividades llevadas a cabo: “En total, entre proyectos de competitividad y promoción exterior, nuestra asociación ha realizado 48 actividades con 465 participaciones de empresas y un importe global de ayudas de 1.576.034 euros, lo que nos da como resumen un importante paquete de proyectos y ayudas dirigidas íntegramente a nuestras empresas asociadas. A pesar de la estructura reducida de ARVET, acorde a las posibilidades de nuestros sectores, debemos sentirnos orgullosos por el trabajo bien hecho, más aún si nos comparamos con otras entidades con más recursos y estructura”.
VLC Ciudad / Redacción