BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

ARVET no acepta la bajada desproporcionada de las ayudas a la exportación

El ICEX ha recortado el 60% de las ayudas.

Del Plan de Promoción Exterior para 2013  presentado al ICEX por Fedai, Arvefer, Aseban y Asfel,  asociaciones integradas en ARVET (Agrupación de Exportadores de Transformados) y en el que está previsto que participen 324 empresas, el Gobierno central -a través del ICEX- ha recortado sus ayudas en un 60 por ciento. Ayudas destinadas a la internacionalización. Los órganos de Gobierno de Arvet y sus asociaciones (que agrupan a unas 300 empresas exportadoras) no aceptan “esta bajada desproporcionada después de dos años consecutivos de recortes” y piden a la Administración “que reconsidere su postura y apoye la exportación. Además, en los presupuestos generales del estado, el presupuesto para este año del ICEX  se ha recortado en un 24’5 %, pasando de 110 millones en 2012 a 83 millones en 2013. Sin embargo el ICEX ha recortado sus ayudas a las empresas exportadoras en un 60%. Por lo que desde Arvet se pide “que la bajada sea proporcional, es decir que sea en el mismo porcentaje”.

ARVET protesta por la disminución de ayudas del ICEX
image-31509

ARVET protesta por la disminución de ayudas del ICEX

En estos momentos en los que las cifras de exportación son prácticamente las únicas positivas de la economía española (en los 6 primeros meses de este año la exportación ha aumentado en España un 7’27% y en la Comunidad Valenciana lo ha hecho en un 37’54%) es un grave error dejar de apoyar a las empresas exportadoras. Además estas empresas son prácticamente las únicas que, en estos momentos de crisis, están generando empleo.

Por otro lado, esta decisión choca con las declaraciones públicas del Gobierno  en las que insta a los empresarios a invertir en exportación como única salida de la crisis. No se puede defender públicamente la exportación y al mismo tiempo quitarle las ayudas.

Otra de las medidas del ICEX que ha sorprendido a Arvet es que las empresas que hayan recibido ayudas para participar en cinco ferias (tres en el caso de las bienales) ya no podrán recibir ninguna subvención más para asistir a ese certamen. Situación en la que se encuentra un alto porcentaje de las empresas integradas en los sectores de Arvet y en otros sectores.

Arvet “lamenta que se castigue a la exportación que es precisamente, según los expertos y analistas, la única salida de la crisis, ya que el mercado interior está estancado”.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.