Fallas 2015 | Jose Cuñat. Rafael Solaz, presentó parte de su colección privada en la exposición‘Falles de cartó’ubicada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia, donde permanecerá hasta el próximo 22 de marzo.
La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha sido la encargada de inaugurar la exposición al público. En ella, Rafael Solaz, bibliófilo desde los once años, ha podido mostrar su recoplación, a las numerosas personalidades del mundo de las Fallas, entre las que ha destacado la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, señorita Estefanía López Montesinos y niña María Donderis Sanchis, acompañadas en todo momento del presidente ejecutivo de la Junta Central Fallero, Francisco Lledó y su vicepresidente primero Jorge Guarro.
Los numerosos medios allí concentrados, así como los visitantes y amigos del polifacético Rafael Solaz, escritor, pintor, bibliografo… han podido contemplar la cuatro salas de las que se compone la exposición Falles de Cartó, que reune, entre los muchos objetos, peinetas, joyas y libros manuscritos de las Fallas, en la que se muestra la fiesta desde un punto de vista patrimonial y museístico, algunas piezas únicas, que permiten ver el importante desarrollo de y su valor patrimonial, coincidiendo con el 75 Aniversario de la Junta Central Fallera.
El visitante podrá analizar diversos libros y manuscritos relacionados con la fiesta, y una variedad de objetos ligados a la fiesta como peinetas, bandas de fallera, joyas e incluso muñecas.
Entre las obras destacan las más de cien fotografías expuestas que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la década de los 60 del siglo XX, con temáticas de monumentos tanto oficiales como los alternativos de patios de escalera, escolares o en interiores de casa, así como de indumentaria de valencianos, grupas , fotos de colectivos o reproducciones publicitarias relacionadas con las Fallas, e incluso reproducciones de sellos.
Todo el material que forma parte de la exposición, alguno de ellos inéditos, es fruto de la larga y paciente coleccionista e histórica que Rafael Solaz ha ido implementado en su patrimonio personal como especialista y reputado cronista valenciano.