Valencia Noticias | Redacción.- El carril específico para los corredores del Jardín del Turia ya es una realidad, tras abrirse al público el primer tramo, de unos 400 metros lineales, de un total de hasta 5 kilómetros en su recorrido total, que estará acabado y en servicio hacia el próximo mes de agosto, según fuentes municipales. El carril en cuestión dispondrá de un ancho de 2’60 metros y transcurrirá, una vez finalizado, entre los puentes del 9 d’Octubre y del Ángel Custodio. La nueva dotación contará con pavimento especial, señalización lumínica y de los puntos kilométricos, así como otras comodidades para sus usuarios tales como fuentes y zonas de estiramiento.
El concejal delegado de Deportes, Cristóbal Grau, y la concejala delegada de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, acompañados por la Directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, han inaugurado hoy, bajo el puente 9 d’Octubre, ese primer tramo del carril Circuit 5K-que así ha sido bautizado este equipamiento municipal- impulsado y financiado por la citada fundación que desde su nacimiento, en el año 2012, “trabaja con el objetivo de irradiar la cultura del esfuerzo en la sociedad valenciana”.
“Con este fin y con la intención de reordenar los espacios del antiguo cauce para que todos los colectivos que lo ocupan convivan en armonía trabajamos junto con el Ayuntamiento de Valencia en este proyecto que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros”, ha manifestado Elena Tejedor en nombre de la Fundación que también asumirá el mantenimiento de esta instalación durante 10 años y el ajardinamiento de las zonas que han sido deterioradas por el paso de los corredores.
El arquitecto responsable del proyecto, Carlos Campo, ha recordado que el circuito tendrá 5 kilómetros homologados, aunque la actuación total se realizará sobre 5.740 metros, sumando los dos bucles en sus dos puntos más alejados para hacer más cómodo el giro de los corredores.
Por lo que respecta a las condiciones técnicas del pavimento del circuito, el arquitecto ha explicado que la base será de grava para que drene con facilidad y no se generen encharcamientos, y que por encima se instalará una capa de tierra para nivelar y un compuesto de arena morterenca y triturado de vidrio que será lo que pisen los corredores. “Se trata –ha resaltado- de una superficie cómoda y adaptada fisiológicamente a la carrera a pie, que está avalada por el Instituto de Biomecánica de Valencia”.
El concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha celebrado que esta nueva instalación, de la que hoy ya se ha puesto parte en servicio, mejora las condiciones para la práctica del running en Valencia, y ha agradecido “la sensibilidad de la Fundación Trinidad Alfonso que con su iniciativa beneficia a los 25.000 corredores que se dan cita en el antiguo cauce del río durante los fines de semana”.
Por su parte, la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha asegurado esta acción beneficia en general a los 3 millones de ciudadanos que anualmente visitan y disfrutan del millón de metros cuadrados de zona verde del antiguo cauce.