Valencia Noticias | Redacción. Fotos: Javier Furió.- Ante las quejas del PSPV primero -en la persona de Joan Calabuig el pasado lunes- y de EUPV después -por boca esta mañana de Amadeu Sanchis- sobre el estado del edificio conocido como La Ceramo, en Benicalap, tras desplomarse gran parte del tejado de la nave central, la Delegación de Urbanismo ha informado de que la contrata municipal está ultimando la intervención en la cubierta de la fachada protegida de la antigua fábrica de La Ceramo, y al mismo tiempo, ha subrayado que, desde que el Ayuntamiento expropió La Ceramo el verano pasado, aportando para ello una cantidad de cerca de 2.400.000 euros, no se han detectado nuevos desperfectos en el área protegida del inmueble.
Desde entonces, los servicios municipales se encargan de que la parte protegida del edificio no sufra ningún desperfecto, hasta que se pueda iniciar un proyecto de intervención en el edificio.
En estos momentos, la contrata municipal está redactando el estudio básico sobre seguridad y salud para intervenir de la forma más rápida posible en el tejado de la parte protegida del inmueble, una actuación que va a contar con un presupuesto de más de 65.000 euros y que va a consistir en reparar, consolidar y evitar el deterioro de los elementos protegidos.
Hay que destacar que La Ceramo goza de protección a partir del año 1995, que fue cuando se comenzaron las negociaciones para preservar los valores que quedaban en el inmueble, porque con el Partido socialista en el gobierno municipal y autonómico no se protegió, ni cuando gobernaba la Generalitat ni cuando redactó el PGOU de 1988, y además se le dio “edificabilidad residencial” a una parte de la parcela.
Desde el Servicio de Disciplina Urbanística se venía requiriendo a los anteriores propietarios privados del inmueble de forma permanente para que llevaran a cabo actuaciones en materia de seguridad del edificio y el mantenimiento del mismo en las debidas condiciones como marca la normativa urbanística. El Ayuntamiento, de hecho, tuvo que actuar de oficio en algún momento ante la inactividad de los propietarios privados.
De la misma forma, la Policía Local ha venido actuando para el desalojo de ocupantes ilegales y se han tapiado los huecos de fachada cuando se destectaban ocupaciones ilegales.