El Péndulo | Redacción.- El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer hoy, 25 de marzo, mediante este comunicado, el Premio Max de Honor 2015, que ha sido otorgado por unanimidad a la intérprete y directora Rosa Maria Sardà, por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas.
La actriz catalana recibirá el galardón el próximo 18 de mayo, dentro de la ceremonia de entrega de la XVIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que organiza la Fundación SGAE y que se celebrará en la Sala B.A.R.T.S (Barcelona Arts on Stage).
Rosa Maria Sardà ha declarado que “recibir un galardón es un acto de alegría, agradecimiento y satisfacción, pero siempre es injusto para el que no lo recibe”. La intérprete ha añadido que “en este caso me lo dan los compañeros. Eso es lo que más valoro, es conmovedor y estoy muy agradecida”.
Rosa Maria Sardà nació en Barcelona el 30 de julio de 1941. Una actriz vocacional y autodidacta que con veinticuatro años decidió no volver a bajarse de un escenario tras debutar en la obra Cena de matrimonios, de Alfonso Paso. Así, siempre con un pie firme en las tablas y con el otro explorando territorios nuevos, Sardà ha hilvanado una polifacética carrera como actriz de teatro, televisión y cine y directora.
El director Ventura Pons le dio su primer papel protagonista con Knack en 1969 y, desde ese momento, se consagró como una actriz de prestigio en los teatros de Barcelona y Madrid. En su ciudad natal protagonizó Sopa de pollastre amb oli y Rosa i Maria y, en Madrid, interpretó importantes papeles en las obras Esperando a Godot, de Samuel Becket, y Madre Coraje y sus hijos, de Bertold Brecht. A lo largo de su carrera ha trabajado con autores y directores como Terenci Moix, Josep Maria Benet i Jornet, Lluís Pasqual, Adolfo Marsillach, Josep Maria de Sagarra y Mario Gas, entre otros.