Valencia Noticias | Ana Galarza.-La red de Centros Mujer 24 H (CM24H) de la Conselleria de Bienestar Social ha atendido a alrededor de cuatro mil mujeres víctimas de violencia de género a lo largo de 2014. De éstas, un total de 2.187 fueron nuevos casos, 1.518 casos de años anteriores y 563 casos retomados.
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha realizado el balance del año pasado de esta red, un recurso público y gratuito especializado en la atención a mujeres que sufren malos tratos físicos, psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral.
Según una nota de prensa de la Generalitat Valenciana, Sánchez Zaplana ha establecido un perfil de la mujer atendida en los CM24H por violencia de género en “mujer española de 36 años, soltera, con hijos, con estudios secundarios y dependiente económicamente de otras personas”. Además, cabe destacar que de el total de casos el 76,8% son españolas y el 23,2% extranjeras.
Sánchez Zaplana ha señalado que la problemática más frecuente detectada durante el pasado año fue la del maltrato físico y psíquico. En la mayoría de estos casos, el vínculo sentimental entre la víctima y el presunto agresor era de marido, compañero o novio y la segunda problemática más atendida fueron los malos tratos psíquicos.
La consellera de Bienestar Social también ha querido recalcar que existe un centro de estas características “en cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana que permanecen abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año, además del Centro Mujer de Dénia que funciona de lunes a viernes desde las 8.00 horas hasta las 22.00 horas”.
Por último, Sánchez Zaplana ha recordado la red de Centros Mujer 24H, los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación y el teléfono gratuito 900 580 888.